La portavoz popular, en rueda de prensa. | Twitter

TW
8

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha tildado este jueves de «auténtica vergüenza» la visita de la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y al exconseller de Acción Exterior Raül Romeva en prisión.

«Desde el PP nos parece una falta de respeto al cargo institucional que representa Busquets las 24 horas del día los siete días de la semana, es vicepresidenta y si no se siente cómoda dentro de esta autonomía constitucional y democrática, no puede aceptar este cargo», ha explicado en rueda de prensa.

Asimismo, ha insistido en que «la mayoría de los ciudadanos de Baleares no creen en la existencia de 'presos políticos'» así como tampoco piensan que «vivan en un Estado que les priva de libertad o que estén oprimidos como dice Busquets».

En concreto, Prohens ha defendido que Romeva y Junqueras son «políticos presos por haber cometido un delito tipificado en el Código Penal» y que si están en prisión es porque «un juez ha decidido que tienen que estar en prisión preventiva». «A lo mejor Busquets se equivocó y quería ser jueza», ha añadido.

Noticias relacionadas

En esta línea, ha asegurado que «la culpa de todo esto» es de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien «le ha dado igual tener a una vicepresidenta que no cree en el orden constitucional», así como «una Conselleria de Turismo en manos de un partido antiturístico».

A su juicio, Armengol ha elegido «estos compañeros de viaje» que, según ha explicado, «no representan al conjunto de ciudadanos que forman Baleares», quienes «serán los que en mayo pongan a Busquets donde le corresponde».

Finalmente, ha señalado que mientras Busquets visitaba a Romeva y Junqueras en prisión, el líder del PP en Baleares, Biel Company, «estaba en Bruselas defendiendo el transporte en la comunidad y un régimen especial para los payeses y agricultores» algo que, según ella, «Armengol no ha ido a defender nunca»

Busquets acudió a la cárcel de Lledoners en calidad coordinadora de Més junto a la otra persona que ostenta este cargo, el alcalde de Alaró Guillem Balboa. Al encuentro acudieron acompañados del jefe de gabinete de Busquets en vicepresidencia, Lluis Apesteguia, y del representante de Esquerra Republicana en Mallorca Joan Llodrà.