Francina Armengol y Pedro Sánchez, el pasado día 14, en La Moncloa, antes de su reunión en la que abordaron el REB. | Efe

TW
8

Més, que forma parte del Govern de las Islas, y Podemos –que garantiza su apoyo en al Ejecutivo el Parlament– se desmarcaron este lunes abiertamente del acuerdo alcanzado entre Francina Armengol y Pedro Sánchez sobre el Régimen Especial Balear (REB).

Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, llegó a plantear que era mejor «no aprobarlo por decreto ley», que fue lo que aseguró Armengol que iba a ocurrir aunque esta posibilidad nunca fue asumida por la Moncloa, para poder mejorar la propuesta antes de su entrada en vigor.

Més se desvinculó públicamente del REB tras la reunión que celebró el sábado para conmemorar sus cinco años de existencia. Este lunes, el portavoz parlamentario del grupo, Josep Ferrà, insistió en desmarcarse. Según dijo, tal como está planteado, conduce a Baleares a un «escenario de precariedad».

Aunque Més forma parte del Govern, afirma que el acuerdo pactado no es suyo y reclamó participación para elaborar la letra pequeña». Dijo que lo harán «de manera propositiva» junto al Govern, pero matizó que de momento supone una «decepción». Jaume Font (PI) echó mano de la ironía y aseguró que «parece que han tardado demasiado para llegar a la misma conclusión que llegamos nosotros, que ese REB es mejor que se lo quede Pedro Sánchez».

Precisamente este martes se plantean varias preguntas a la presidenta Armengol en el plenos sobre este asunto, aunque no estaba confirmado que pudiera asistir pues este lunes, como el pasado viernes, estuvo de baja por enfermedad.

El presidente del PP, Gabriel Company, afirmó que lo que tiene que hacer la presidenta, «sobre todo ahora que está claro que no le apoyan ni sus socios», es «comparecer lo antes posible en el Parlament».

El Ejecutivo, en algunos casos con presencia de consellers de Més, ha iniciado un ronda de contactos para explicar las bondades del REB. El texto definitivo no está redactado, pendiente de reuniones bilaterales.