Una pancarta contra la violencia machista colgada en el IES Antoni Maura. | Pilar Pellicer

TW
2

La lucha contra la violencia machista empieza en las aulas. Muchos centros educativos de Baleares lo tienen claro, y han decidido unirse para organizar acciones conjuntas el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer. Lo han hecho mediante un único movimiento: 'Feminisme a l’escola'.

Actualmente, hay 45 centros de toda la Isla que se han adherido a la iniciativa, aunque el plazo está abierto hasta el viernes. Desde Menorca, Eivissa y Formentera también se han unido centros interesados.

Marta Franco, profesora del IES Antoni Maura y miembro del Departamento de Coeducación de su centro, ha sido la impulsora de esta iniciativa. Explica que «todo comenzó cuando preparábamos los actos del 8 de marzo de este año». Franco convocó una asamblea con representantes de diferentes escuelas para organizar actos reivindicativos.

Los centros interesados siguen en contacto y hacen asambleas cada pocos meses. En la última, decidieron sumar el máximo número de centros educativos a la iniciativa para tener efecto el 25 de noviembre, algo que están logrando.

Las acciones conjuntas que se llevarán a cabo serán «mínimas», como la lectura de un manifiesto, que cada centro adaptará en función de sus alumnos, o la vestimenta negra con un lazo morado de los docentes. Los centros también difundirán los actos individuales que organicen. «Estamos consiguiendo que muchos centros se animen y conciencien a los alumnos», matiza Franco.