Josepha, la camerunesa rescatada por Open Arms, recibe el alta y abandona Mallorca

| Barcelona |

Valorar:
preload
Imagen de Josepha, durante su ingreso en el hospital de Son Espases.

Imagen de Josepha, durante su ingreso en el hospital de Son Espases.

23-07-2018Reuters

Josepha, la mujer camerunesa que rescató Open Arms en julio, en medio del Mediterráneo aferrada a una tabla de la patera hundida en la que viajaba, ha sido dada de alta esta semana de un hospital de Palma y ha sido trasladada a un centro de acogida de Cataluña, donde intentará rehacer su vida.

La mujer, de 40 años, ha tramitado, con la ayuda de la Cruz Roja, una petición de asilo dentro del programa global de protección internacional.

Josepha, que ha permanecido cuatro meses hospitalizada en Son Espases, ha recibido ayuda psicológica diaria por parte de la Cruz Roja, que seguirá ayudándola en su proceso de reintegración social tras superar, en parte, el fuerte shock emocional vivido.

La mujer fue encontrada por el barco de Open Arms tras resistir dos días agarrada a los restos de una embarcación que naufragó en el Mediterráneo, a unas 80 millas de la costa de Libia, en un estado de hipotermia grave y de shock, junto al cadáver de otra mujer y un niño.

Cuando fue rescatada por la tripulación del Open Arms, entre ellos el baloncestista catalán Marc Gasol, que acompañó a la oenegé en aquel viaje, «apenas cerraba los ojos y tenía la mirada perdida», explicaron sus rescatadores.

Durante los cuatro meses en que ha permanecido en el hospital, Josepha, sólo ha hecho una declaración pública, al diario católico italiano 'Avvenire'.

Josepha, que según fuentes de Cruz Roja es muy católica, envió a este medio religioso un audio explicando su mejora y agradeciendo la ayuda recibida.

«Estoy mejor. Doy las gracias a todo el mundo. Hoy doy mis primeros pasos», dijo tras levantarse por primera vez de la cama.

El director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha explicado que Josepha, que ahora prefiere mantenerse al margen de los medios, decidió enviar un audio y una carta al diario católico después de recibir un rosario del papa que previamente el pontífice había obsequiado a Camps.

«El papa me dio un rosario y le pregunté si se lo podía regalar a Josepha. Y el pontífice me dijo que por supuesto», ha revelado Camps.

«Josepha es muy creyente y, cuando le di el rosario del Papa, en agradecimiento le envió una carta al pontífice explicándole su experiencia del trágico naufragio», según Camps.

Los voluntarios de la Cruz Roja que han acompañado a Josepha en su hospitalización han comprobado la devoción con que la camerunesa acariciaba y rezaba el rosario cada día.

En la carta que Josepha envió al Papa, le explicaba cómo la Guardia Costera libia la había abandonado y cómo durante las largas horas del naufragio había «rezado a la Virgen del mar y a Jesús» por su vida.

Josepha es ahora testigo protegido en la denuncia que Open Arms ha interpuesto contra el capitán de un mercante y contra la Guardia Costera libia por «omisión de socorro y homicidio imprudente» en un naufragio mortal del que la oenegé catalana responsabiliza también al gobierno de Italia.

La denuncia, que pasó primero por el juzgado número 12 de Palma de Mallorca, donde Open Arms desembarcó a la náufraga, fue derivada a la Audiencia Nacional, que resolverá si compete a España juzgar el caso.

Fuentes de la Cruz Roja han explicado que Josepha tiene movilidad reducida desde el naufragio de la barcaza con la que quería llegar a Europa, junto a 150 personas más.

Ahora piden que se le deje vivir tranquila en el centro catalán al que ha sido asignada para que pueda rehacer su vida poco a poco y donde también podrá recibir más a menudo la visita de los tripulantes de Open Arms que la abrigaron y le dieron el cariño que contribuyó a salvarle la vida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace un año

a mi no me molesta gens, en dos dies estaria més integrada que els espanyols

Valoración:-1menosmas

...
Hace un año

Viendo los comentarios de según quien te das cuenta del nivel de absorción y manipulamiento de según que mentalidades débiles. Cualquier dictadura empezó con el mismo discurso: Nosotros somos muchos, nos quitan nuestro trabajo y nuestras casas, nos quieren separar. tenemos que hacer algo... A nadie le suena? Por lo visto también hoy en día ser solidario es equivalente a ser comunista... En fin, son los tiempos que corren y hay gente muy crispada, dejaros de discursos fáciles y pensad más allá de los que se os dice... Los extremos ya sean de derechas o de izquierdas no son buenos y no son la solución.

Valoración:3menosmas

Ramoncín
Hace un año

Gracias Ramón por querer acogerlos a todos...... con el dinero de los demás. Cuántos tienes ya en tu casa?

Valoración:3menosmas

Ciudadana
Hace un año

Casos como el de Josepha en pleno siglo XXI no deberían existir, es una auténtica vergüenza para todos los países desarrollados, que nos hace responsables a todos como civilización humana. Creo que la época que vivimos de euforia tecnológica entre otros avances de la ciencia, esto nos deja a todos a la altura del nivel más irracional que existe como humano. Espero que Josepha tenga una vida nueva con la solidaridad que necesita.

Valoración:2menosmas

Ramón
Hace un año

@alopresidente: ¿Hablas de «no se qué populismo» mientras afirmas que 500 millones de africanos quieren venir a Europa? ¡Ostras tú! No te enteras de nada. No entiendes el problema. Menos mal que te han explicado bien algo en otro comentario. Yo CAMBIABA MAÑANA A JOSEPHA POR MAS DE UNO DE MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS. Enhorabuena Josepha luchadora, y enhorabuena otra vez a la gente como Marc Gasol. Aún quedamos seres humanos de verdad. Gracias

Valoración:-22menosmas

k3
Hace un año

Si progre, le damos al rojo, mil veces si fuera preciso...lo cierto, alo presidente no es un "programa" de Venezuela?

Valoración:-20menosmas

Sa Calobra
Hace un año

"Alopresidente" Y, mientras los gobiernos deciden ayudar alli, ¿que hacemos con los que estan en las pateras? Dejamos que se mueran . Habla usted de esa gente como si fueran el mismo demonio. Sólo quieren nuestro mal y nuestra ruina. A lo mejor, tal vez, s´polo buscan vivir...Igual que cualquiera. Que cosas tan raras ¿no? Populismo de mie...d4 es lo que usted, y los que desparraman su mantra hacen oiga.... Ale, ahora, todos a darle al rojito. ...

Valoración:-37menosmas

ni azul ni rojo, gris
Hace un año

El problema amigo alo presidente es que africa solo interesa por sus recursos y porque hay mano de obra barata. . Nosotros consumidores , somos en cierta manera participes de la desigualdad entre nuestro mundo y el suyo. Los gobiernos y las multinacionales son el responsable de este desastre. No les interesa dar bienestar ni educacion no vaya a ser que piensen y nos discutan los contratos que tienen con ellos . Les sale mas rentable mantener a un gobierno tirano que otra cosa.Dejeme preguntarle, usted cree que dejan su pais , su familia por que si? Reaccionamos violentamente cuando sentimos amenazado nuestro pequeño espacio de confort. Es logigo, le entiendo pero recuerde que usted y yo somos meros instrumentos, titeres en manos de decisones de las elites de este mundo. No crea usted que seremos los primeros en abandonar este planeta.

Valoración:-19menosmas

Colau
Hace un año

Porque todos vemos el mismo final y no podemos hacer nada...

Valoración:25menosmas

Alopresidente
Hace un año

Me cuentas que esta gran trampa incluida esa ong que nos engaña y vive de eso, es la trampa en la que Europa ha caido con los progres. No es aquí donde hay que ayudar, es en sus países, es ayudando allí. Esto es una trampa emocional que nos consumirá. No hay dinero para acoger a los 500 millones de africanos que quieren venir a Europa. No podemos pagar eso, no podemos asimilar eso. Es el fín del sistema democrático y de la democracia. Es una locura. Es simplemente populismo que hundirá Europa. Ya hay zonas en Francia que son ajenas al Estado y viven como en un estado islámico, Marsella, Bruselas.... Es cuestión de tiempo. Sus hijos, sus nietos serán sometidos en treinta años de la misma manera que están sometidos en Africa. Con su dinero, con mentiras... eso es lo que hay. Usted paga, usted se quedará sin pensiones, sin vivienda, sin democracia. Es allí no aquí.

Valoración:90menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1