La silla de campaña del general Antonio Maceo, que le acompañó en numerosos combates. | Redacción Local

TW
31

Diputados del PSIB se han puesto en contacto con los máximos responsables de Cort, en la actualidad de Més, para pedirles la cesión de la silla del general Antonio Maceo a un museo de la Habana durante dos años prorrogables coincidiendo con la visita que realizará el presidente Pedro Sánchez a la isla caribeña el próximo día 21. Cort responderá positivamente «en cuanto recibamos la documentación oficial del Ministerio de Exteriores», afirmó el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, el cual anunció que la silla estará expuesta en el Castell de Bellver a disposición de todos los ciudadanos a partir de este martes, antes de ser enviada a Cuba.

La diputada del PSIB-PSOE Conxa Obrador afirmó que «nosotros nos hemos limitado a intermediar. La gestión oficial corresponde al Gobierno de Madrid». Obrador reconoció que «quedan pocos días para la visita de Sánchez a Cuba, pero la otra posibilidad es que el presidente lo anunciase a su llegada y la silla fuese enviada a La Habana para el 7 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo en Punta Brava».

Llorenç Carrió (Més) afirmó que «nuestro objetivo es que la documentación se resuelva de forma conveniente. Si es así, no habrá problema para que la silla marche a Cuba para ser expuesta temporalmente». El Ajuntament palmesano consiguió hace unos meses que el Museo de Historia Militar de San Carlos devolviese la silla. Es el titular. Así lo decidió en los años treinta el hijo y heredero del general Valeriano Weyler, cuyas tropas mataron a Maceo en el año 1896.

En los años 80 el presidente Felipe González logró un gran golpe de imagen en Cuba al presentarse en la isla caribeña en visita oficial con otra reliquia histórica: la silla de montar de Maceo, otro trofeo de guerra español que había quedado en Madrid.

Ahora Sánchez podría hacer lo propio con su silla de escritorio, que en realidad es un tronco de palmera tallado que lleva las iniciales del líder cubano y la estrella de cinco puntas masónica e independentista. Cort quiere que la cesión sea temporal, pero sin olvidar que también le ha pedido a Madrid la cesión del yelmo y la espada del Rei Martí para el 31-D.