Desde hace poco más de un año encontrar un piso de alquiler en Palma para vivir se ha convertido en una misión casi imposible. | Teresa Ayuga

TW
35

Alquilar a día de hoy una vivienda como residencia habitual en Baleares ya es un 9 % más caro que antes de la crisis. Además, es la comunidad donde más ha subido el precio en la última década. Así se desprende del Boletín especial de alquiler residencial 2018 del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

A partir de datos propios y del portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio de la vivienda de alquiler se situó en los 10,4 euros el metro cuadrado al mes en el segundo trimestre de este año, solo por detrás de Madrid y Cataluña, donde los alquileres cuestan de media 12,4 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, en ambas comunidades el incremento ha sido menor que en las Islas en la última década.

El hecho de que los precios del alquiler sean un 9 % más caros que en 2007 no significa que hayan evolucionado al alza durante los últimos diez años. A partir de 2008 y cuando estalló la crisis económica, el precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, empezó a retroceder. De hecho, en muchas comunidades los precios del alquiler aún están por debajo de los registrados en 2007, año en que se alcanzaron máximos en casi toda España.

Sin embargo, en las Islas, ya se ha superado este récord y los precios del alquiler han alcanzado valores históricos de nuevo. Desde colectivos como ‘Ciutat per a qui l’habita’ han achacado este fenómeno al ‘boom’ del alquiler turístico. Sin embargo, la regulación de esta oferta vacacional apenas ha variado el escenario del mercado de alquiler residencial en la ciudad.

Después de un año de moratoria y mayores restricciones para nuevos alquileres turísticos, los agentes de la propiedad no han notado ningún trasvase de este mercado al de alquiler de larga duración, pese al descenso de la oferta de alquileres turísticos, especialmente de pisos. Así lo reconocen desde el Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria de Balears, que cifran en alrededor de los 1.000 euros los precios de los alquileres de pisos de tres habitaciones en Palma.

Desde el sector inmobiliario admiten que las dificultades para encontrar una vivienda de alquiler a un precio asequible se extienden a otros municipios de la Isla, además de a Eivissa. La alta demanda y la poca oferta disparan los precios.