TW
16

La confluencia de varios movimientos ciudadanos da forma al manifiesto Autopista mai, que apela «a todas aquellas personas que aman Mallorca, que creen y sienten que vale la pena conservar su paisaje, sus ecosistemas naturales y agrarios y su frágil belleza».

Se trata de «una llamada urgente» a las personas que ven «con preocupación como la masificación turística, el exceso de edificación y el modelo viario basado en grandes autopistas ponen la isla en peligro hasta un límite que no hubiéramos imaginado nunca».

Noticias relacionadas

Lo malo, según este argumento, no es solo la autopista sino todo lo que se esconde detrás: «urbanizaciones y grandes chalets aislados», «se edifican los bosques, las montañas y las tierras fértiles que han sostenido la vida hasta nuestros días. Detrás cada nueva carretera aparecen grandes centros comerciales multinacionales, polígonos industriales y canteras, que eliminan o sustituyen la agricultura, las tiendas tradicionales, los artesanos y las pequeñas industrias locales que dan sentido a los pueblos y en la isla. Este modelo depredador ni siquiera revierte en una mejora de las condiciones de vida de la gente; todo lo contrario».

«A esta nueva Mallorca, se accede sólo en coche porque se ha desmantelado gran parte de la red de tren que existía y el transporte público colectivo existente es escaso, caro e insuficiente», constata el citado documento, un toque de atención tanto para las administraciones y los políticos como para los ciudadanos de a pie a los que llama a firmar para tratar de «revertir esta situación y así «aspirar a una Mallorca más verde, más justa y más digna».

Lee el manifiesto íntegro aquí.