PSIB y Més cambiarán la ley agraria para rebajar la prohibición de construir en rústico

| | Palma |

Valorar:
preload
El texto de la ley se ajustará para modular la obligación de que el payés viva en la explotación agraria, algo que no sucede en Mallorca.

El texto de la ley se ajustará para modular la obligación de que el payés viva en la explotación agraria, algo que no sucede en Mallorca.

31-05-2013 | J. Bagur

PSIB y Més cambiarán el proyecto de ley agraria para matizar la imposibilidad de construir viviendas en las Zonas de Alto Valor Agrario (ZAVA) si la edificación no está vinculada a una explotación agraria. Tal y como está redactado el proyecto de ley, en estos momentos sería imposible construir una casa en todo el suelo rústico de Eivissa, y quedaría protegido en la práctica la totalidad del suelo rústico de sa Pobla y de Campos, además de una importante extensión de Palma en la zona del Pla de Sant Jordi.

La redacción inicial de la ley provocó un primer choque entre los dos socios del Govern, PSIB y Més, que presentaron enmiendas a la ley en sentido divergente. Pasados unos meses, ahora negocian una solución transitoria que pasará por dejar en manos de los consells la regulación definitiva de la prohibición.

El problema que plantea la ley en su redactado actual es que, de forma transitoria, todas las zonas que la Ley de Espacios Naturales califica de Áreas de Interés Agrario, pasaban de manera automática a ser Zonas de Alto Valor Agrario (ZAVA) con la consideración de zonas inedificables. Solo se autorizaba la posibilidad de construir una vivienda para usos agrícolas al margen del tamaño de la parcela.

PSIB y Més cambiarán la ley agraria para rebajar la prohibición de construir en rústico

La solución

La consecuencia de la normativa aprobada por el Govern es que Eivissa queda totalmente inedificable, amplias zonas de Mallorca, también, pero la paradoja estaba en que en Menorca, donde no se puede construir viviendas en suelo rústico, la ley abría la puerta a nuevas edificaciones. La solución que negocian PSIB y Més pasa por dejar en manos de los consells la regulación definitiva de las ZAVAs, que serán muy inferiores a la propuesta actual.

Pero las discrepancias entre Més y PSIB van más allá y también habían surgido problemas con la regulación de las agroestancias. Los dos partidos han llegado ya a un acuerdo para aumentar el número de plazas turísticas que podrán comercializar los payeses. El proyecto de ley dice que serán seis, pero las negociaciones pasan por ampliar esta cifra hasta ocho o diez plazas.

La otra discrepancia que negocian afecta a la obligación de que el propietario viva en la explotación si quiere ofrecer plazas turísticas. El problema estriba en que en el caso de Mallorca el propietario de la explotación no suele vivir en ella, sino que lo hace en el municipio donde se ubique la finca agrícola, y en el caso de Menorca quien vive en la finca no es el propietario, sino el agricultor que mantiene la explotación. La solución que se negocia también pasa por dejar que sean los consells quienes decidan cómo fijar las condiciones para las agroestancias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xec
Hace 9 meses

No s'explica com un grup de 14 diputats i un de 6 (aquesta periodista es refereix a Més per Mallorca quan diu "Més" supòs, cosa que fa molt, encara que no hi hagi cap grup anomenat "Més") canviaran una llei. Amb 20 diputats se n'hauran d'abstenir 20 per guanyar-ne 19 en contra. Al Parlament de les Illes Balears hi ha 59 diputats.

Per no incidir més en sa incultura política, cal que s'expliquin totes les coses. Altrament la gent es pensarà que amb 20 diputats es canvien lleis, més enllà del que facin els 39 restants.

I per no promoure més ignorància sobre com funciona el Parlament, també hem d'anar corregint informacions que generen error i confusió, com parlar de "Més" quan en realitat es parla de "Més per Mallorca".

Valoración:menosmas

Los Pecos
Hace 9 meses

Para los amiguetes que van de rururbanitas... Ya conozco unos cuantos del rollo izquierdas, psoe, podemos a tope que han edificado en rústico de manera ILEGAL sin los requerimientos mínimos de edificación. Una verdadera vergüenza. Ley sancionadora de delitos urbanísticos de carácter retroactivo YA!!!!!!!!!!!

Valoración:-1menosmas

Magdalena
Hace 9 meses

Tan mateix no teniu perdó. Es mal que heu fet en es que tenen un bocínet a fora vila, amb tantes restriccions, manca de sortides per poder contruir ò poder legalitzar lo fet per es padrins, no vos perdonarem mai. No mes heu mirat d'afavorir es grans propietaris. Aviat a foravila no mes quedaràn alemanys milionaris.

Valoración:2menosmas

Machuca
Hace 10 meses

¿Pero que pensáis? ¿Que van a hacer una autopista a Es Trenc y no van a dejar urbanizar la zona sur de la isla? jajaja ¡Qué ilusos! Las promotoras ya están frotándose las manos con la autopista, se van a hinchar a meter cemento y aumentará la gente, los coches y la contaminación, es de manual. Ya ha pasado en otros sitios. Sur de Mallorca será extranjero 100% en breve (como otras islas españolas y europeas), todo gracias a políticos ineptos y defensores de autopistas que no saben lo que dicen (las promotoras sí lo saben bien).

Valoración:2menosmas

@pamboli una vuelta por el extrarradio
Hace 10 meses

eso se llama envidia que teneis

Valoración:1menosmas

La izquierda de siempre
Hace 10 meses

A quien dice que no he votado a la izquierda nunca. No es cierto y es tu problema si no me crees. Y no hablo de derechas fachas ni ladrones, hablo de izquierda inoperante. Ni con la lengua y los médicos reconocéis que no tuvísteis webs. Lo dicho: prefiero un ladrón que un tonto inoperante. Mira el monolito dónde está: ahí clavado; verás cómo aun no sacarán a Franco de Los Caídos; verás cómo el diesel irá más allá del 2025; mira cómo la prohibición de "humos" que iba a entrar el 1 de septiembre en vigor y que por eso se vendieron mal muchos coches en concesionarios lo cambiaron el último día: ahora ya para el 2021 (para cuando no estén gobernando). Es izquierda inoperante, lo mires por donde lo mires. Si es elegir entre un ladrón y un tonto, me quedo con el ladrón. Votaré a PP o a Ciudadanos, a ver qué pasa.

Valoración:5menosmas

Amor, igualdad , paz y progreso
Hace 10 meses

El turismo es mas rentable y menos pesado que la siembra de lechugas y pimientos, eso si las pequeñas parcelas (1.000 m2) pueden dar muy buen servicio para jardines y casitas para los trabajadores mil euristas y los capitalistas pueden hacer la mansion en una finca de grande ( 40.000 m2 ) o mas

Valoración:6menosmas

L'amo de son Catiu
Hace 10 meses

Tots els turistes que han comprat una finca amb casa estaran feliços, se'ls doblarà el preu, tots els mallorquins que tenim una finca heretada de família i que no l'hem construït per no haver-hi cap necessitat, estarem bé amargats, Mes gràcies per mirar per nosaltres. Mai més!

Valoración:40menosmas

muc
Hace 10 meses

Vendrá nuevo gobierno. Nuevas leyes. Hay países, la mayoría, que no dejan construir en ningun suelo rústico; excepto granjas y la casa del granjero- trucos hay también en ello. Pero que más da, el boom ya se ha ido. Habrá que regularizar construcciones no denunciadas y deribar las denunciadas y declarar tierras construidas en urbanizadas -con sus correspondientes impuestos- y no dejar más despoblados. Yo vivo en una zona de estas, parece una urbanazación y es suelo rústico. Con servicio de agua y basura. Con IBI pero no cobrando del valor del solar. Ya se han ido los alquileres turisticos porque los dueños tienen miedo a las denuncias.

Valoración:12menosmas

y los que hemos cumplido la ley
Hace 10 meses

Que pasa con los que hemos cumplido la ley, somos más tontos y más pobres, tengo una finca heredada de mi padre de 6500 metros cuadrados, no puedo hacer nada y no hecho nada, sin embargo mis vecinos que no he denunciado tienen todos construcciones ilegales en muchos menos metros que mi finca, como han pasado 8 años y ha prescrito y el ayuntamiento sin embargo les ha cobrado durante estos 8 años el IBI y las basuras sin embargo no les ha puesto ninguna denuncia, entonces que pasa con los que hemos cumplido la ley, que beneficio sacamos de haber sido escrupulosamente legales creo el gobierno balear debe dar alguna solución con nuestras fincas porque no puede ser que el vecino con todo ilegal puede sacar un dinero alquilando a turistas y yo sea mas tonto y mas pobre, por lo tanto exijo para mi y miles de afectados con el mismo caso una compensación por parte de todos los vecinos ilegales o que el gobierno les obligue a precio de mercado a comprarnos nuestras fincas.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3