La presidenta del Govern ya mantuvo un primer encuentro con Pedro Sánchez en Palma. | miquel a. cañellas -

TW
8

La presidenta del Govern, Francina Armengol, viaja el miércoles a Madrid para reunirse con el presidente Pedro Sánchez, a quien volverá a explicar la necesidad de que el Gobierno apruebe el proyecto de Régimen Especial Balear (REB) que hace meses negocian las dos administraciones.

La negociación sobre el REB sigue sin acuerdo definitivo ante las discrepancias sobre la cantidad anual que debe figurar en el Fondo de Insularidad, así como quién decide a qué se dedicarán esas inversiones.

Las negociaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están prácticamente en el mismo punto en el que estaban con el anterior ministro, Cristóbal Montoro, pero en el Govern confían en que la reunión con Sánchez sirva para dar un empuje. En cualquier caso no se espera en absoluto que la reunión sirva para que se anuncie el acuerdo definitivo sobre la aprobación del REB.

La presidenta insistirá además en la necesidad de que se apruebe un nuevo sistema de financiación o, en su defecto, que el Gobierno apruebe mejoras financieras para las comunidades autónomas. Una de las reclamaciones del Govern ha sido que el Gobierno perdone a Balears parte de los 6.000 millones que le debe con cargo al Fondo de Liquidación Autonómico. La presidenta también quiere plantear a Sánchez algunas de las discrepancias que hay en este momento con leyes importantes del Govern, como la de Vivienda, y aprovechará para reiterar su petición de que se avance en la configuración de un estado federal.