TW
7

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) mostraron este lunes su satisfacción por los resultados de la encuesta del IBES para Ultima Hora que deja a la izquierda sin la mayoría necesaria para seguir gobernando tras las elecciones del próximo año y que abre la puerta a un Ejecutivo de la derecha siempre que el PI, con un resultado decisivo para cualquier combinación, no lo impida. Todos los partidos valoraron ayer esos resultados.

Núria Riera (PP) destacó que «hay alternativa a este Govern», dio por hecho que Gabriel Company será presidente y afirmó que «sabemos que tendremos que pactar porque ya pasó la época de las mayorías absolutas». La diputada del PP precisó que intentarán llegar a acuerdos con «el centro derecha» (incluyó al PI y C’s) para formar un Ejecutivo presidido por el PP. La diputada ‘popular’ pasó por alto la pérdida de tres escaños que pronosticaba el sondeo que publicó este diario.

La diputada Olga Ballester (C’s) dijo abiertamente que Ciudadanos quiere ser un partido de gobierno, en Balears y en otras comunidades, y que ya no se limitarán sólo a apoyar desde fuera al PP o al PSOE como han hecho hasta ahora. C’s no participa en ningún gobierno autonómico.

«Eso ha cambiado, ahora ya tenemos experiencia y nuestro objetivo es gobernar», dijo. Para la diputada del partido naranja, «pasar de dos a diez escaños es un ejemplo de que el mensaje de Ciudadanos va calando».

Noticias relacionadas

La clave de cualquier pacto está en el PI, tanto en el Parlament como en el Consell de Mallorca. Es lo que puso de manifiesto es presidente de la formación insularista, Jaume Font, que, incluso, llegó a comentar que «también nosotros podemos ganar las elecciones». La encuesta da al PI cuatro escaños en el Parlament. Ahora tiene tres.

Font indicó que «en su momento decidiremos qué pasa tras las elecciones» y que «nosotros no nos hemos movido, serán otros quienes tengan que decidir». E insistió en que quieren tener la influencia de Coalición Canaria y que tendrán un «papel determinante».

Desde Podemos, Laura Camargo afirmó que se pueden hacer varias lecturas de la encuesta. Camargo (que no se presentará) señaló que «todo está muy abierto en el Parlament», no dio nada por perdido, y destacó que en el Consell de Mallorca, donde han gobernado, «sacamos mejores resultados».

Josep Ferrà (Més per Mallorca) afirmó que su objetivo es «no perder los nuevos votantes de hace cuatro años». Afirmó que las críticas por la gestión en el Consell, y sobre todo por la polémica de la carretera entre Campos y Llucmajor pueden tener «un coste».

Vicenç Thomàs (PSIB) dijo que su único escenario es revalidar la mayoría y alertó contra «la derecha».