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La Oficina Antidesahucios ha parado el 66 % de los desalojos desde su creación, en julio de 2015. Desde entonces se han tramitado 2.475 expedientes. La mejora de la situación económica no se ha visto reflejada en los problemas de vivienda, ya que en 2017 la Oficina Antidesahucios tramitó 796 expedientes, frente a los 721 del ejercicio anterior. Hasta el pasado 30 de septiembre se tramitaron 549 expedientes, por lo que si se divide por meses las cifras son muy similares a las de 2017.

Cabe destacar que los problemas de las viviendas en alquiler ya superan a los de las hipotecadas. Los expedientes relacionados con el alquiler ya suponen el 50 % del total, mientras que los hipotecarios representan el 35 %.

El regidor de Urbanisme, Model de Ciutat i Habitatge Digne, José Hila, señala que «los datos dejan entrever un cambio de dinámica en relación a los desahucios». En este sentido, recuerda que «la Oficina nació con el objetivo de ayudar en los desahucios bancarios. Sin embargo, ahora han tomado fuerza los desahucios por alquiler y la Oficina también está consiguiendo resolverlos».

No obstante, fuentes municipales precisan que es más difícil intermediar en los desahucios de alquiler que en los bancarios. «Con los hipotecarios se tiene siempre más capacidad de trabajar y conseguir que no lleguen a tener una fecha de desahucio». En este sentido, explican que «se puede hacer una intermediación con los bancos, tramitar códigos de buenas prácticas, etc. y cuando ya tienen una fecha de desahucio, en la mayoría de los casos se puede solicitar un aplazamiento, e incluso un alquiler social en la misma vivienda».

En el caso del alquiler «la solución más viable es conseguir un aplazamiento del desahucio para tener más tiempo para encontrar un alojamiento alternativo, ya que los casos en los que se pueden quedar en la misma vivienda son minoritarios».

Desde la Oficina Antidesahucios instan a las personas que tengan problemas relacionados con su vivienda a ponerse en contacto con ellos en cuanto se inicia el proceso de desahucio, ya que de este modo pueden ayudarles mejor a encontrar una solución.

Los casos de éxito de la Oficina Antidesahucios son mucho mayores cuando ya tienen fecha de lanzamiento. En concreto, desde que se puso en marcha ha logrado parar el 81 % de los expedientes hipotecarios y el 70 % de los de alquiler. Otro dato relevante es que el 70 % de los expedientes con fecha de lanzamiento que llegan a la Oficina Antidesahucios son de casos de alquiler y solo el 18 % hipotecarios.

Hila destaca el trabajo de la Oficina Antidesahucios y la necesidad de ponerla en marcha; recuerda que fue la primera medida del Pacte de Cort.