TW
0

El Govern ha reclamado este miércoles al Gobierno central la equiparación de los complementos de los funcionarios de Justicia destinados a Baleares con los de Canarias.
Así se lo han trasladado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, al secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. En el encuentro le han realizado esta petición con el objetivo de «resolver las dificultades que se producen para estabilizar las plantillas en los juzgados de Baleares», y, además, han reivindicado «la implantación de varias medidas para resarcir la falta de recursos existentes en los Juzgado de violencia contra la mujer de Palma y de Ibiza».

Según ha declarado Costa, es necesario que se aumenten los importes de las indemnizaciones por residencia a los funcionarios del Estado de la administración de Justicia en Baleares puesto que eso «ayudará a fidelizar y a tener una mayor estabilidad en las plantillas».

Además, la consellera ha incidido en la necesidad de mejorar los recursos en los juzgados de violencia de género de Palma e Ibiza y, en este sentido, ha reclamado la recuperación de un complemento de compensación para los trabajadores de estos juzgados que fue eliminado en el año 2011. «No podemos estar más tiempo con esta situación actual, que ha provocado situaciones graves tanto en el juzgado de Palma como en el de Ibiza, por sobrecarga de trabajo», ha manifestado.

En referencia a la consolidación de la plantilla en los juzgados de las Islas, el Govern ha recordado que Baleares cuenta con el porcentaje más elevado de interinos del Estado. En el 2017, el Ministerio convocó oposiciones para diferentes cuerpos en diferentes Comunidades Autónomas y una gran cantidad de plazas corresponden a Baleares.

«Para conseguir dar estabilidad a estas plantillas que se incorporarán en los juzgados de Baleares, sin embargo, es necesario compensar los costes de insularidad e incrementar el complemento de destino que reciben los funcionarios y, de esta manera, compensar el mayor coste de vida de Baleares y el elevado precio de la vivienda, una situación que se agrava especialmente en Ibiza, por la falta de disponibilidad de vivienda y su elevado coste», recoge el Govern, que también ha puesto de manifiesto la falta de intérpretes en época de verano, lo que afecta al funcionamiento de los juzgados.

JUZGADOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En relación a los Juzgados de violencia contra la mujer, Costa ha pedido que se favorezca la estabilidad de las plantillas para que no haya tanta rotación, con el impulso de medidas incentivadoras y de fidelización. Estas medidas, ha explicado, deben ir acompañadas del compromiso de cubrir bajas y de incrementar un funcionario en la plantilla en verano, para hacer frente al aumento de los asuntos que se produce durante esta época del año.

Finalmente, sobre equipamientos, se ha pedido que se tomen medidas para solucionar la falta de espacio en el partido judicial de Palma, la adecuación de un espacio transitorio para ubicar el Juzgado número 2 de Ciutadella provisionalmente hasta que el proyecto para agruparlos todos en un mismo edificio sea una realidad, y la mejora general del sistema informático. Además, se ha abordado la previsión de finalización de las obras del nuevo edificio de los juzgados de Ibiza.