El exconseller Carlos Delgado es el principal investigado en esta causa. | Teresa Ayuga

TW
8

El Juzgado de Instrucción 3 de Palma pone en marcha el ‘caso Calanova’, en el que el principal investigado es el exconseller de Turisme Carlos Delgado. La causa, que arranca por una querella del anterior titular del restaurante del club náutico, ha estado paralizada a la espera de un informe de la Guardia Civil. Con este documento, el juez ha optado por tomar declaración a 14 testigos: técnicos y antiguos socios de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación del náutico que, según la querella, benefició al actual socio de despacho profesional del exconseller.

El instructor pretende comprobar cómo se formó la empresa que ganó el concurso, Olimpic Calanova S. L., en la que constaba como administrado el socio de Delgado y las sucesivas ampliaciones de capital que tuvo la sociedad hasta llegar a manos de sus actuales titulares.

Entre los testigos se encuentra la medallista olímpica Teresa Zabell. Está citada porque en un principio constaba como accionista de la empresa e incluso la presencia de una regatista de su fama fue un criterio que se valoró durante el concurso público. Sin embargo, en esas fechas Zabell negó en las redes sociales que formara parte de la sociedad. También hay citados varios funcionarios del Govern. En la causa constan advertencias de que se permitió a Olimpic Calanova presentarse con una oferta que fue considerada temeraria por los técnicos.

La Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias informativas sobre la adjudicación pero, antes de que decidiera judicializarlas se interpuso la querella por parte del restaurador. El juzgado llegó a citar a Carlos Delgado para declarar a finales del año pasado pero dejó sin efecto la citación a la espera de que se completaran las pesquisas que llevaba adelante la Guardia Civil.

También comparecerá como testigo la antigua asesora técnica de la Conselleria y exmujer de Carlos Delgado Lourdes Reynés. Las comparecencias se inician el próximo día siete de noviembre y, tras esta ronda de interrogatorios el juez decidirá si cita de nuevo al exconseller.