La rebaja afecta a la compra de viviendas de segunda mano. | O. PIPKIN

TW
25

Los ciudadanos de Baleares que compren una vivienda de segunda mano por un precio inferior a 200.000 euros se ahorrarán un total de 28,5 millones de euros del impuesto que grava estas transacciones. Es el cálculo estimado de lo que supondrá la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales del ocho al cinco por ciento.

Es una de las medidas fiscales que se incluyen en el proyecto de Presupuestos para el año que viene, pero no es la única porque el Govern incorpora nuevas deducciones en las cuentas.

En materia de educación, habrá una deducción de hasta 600 euros por gastos de escoleta, de centros de educación infantil, de actividades extraescolares y de comedor.

También en educación se amplían las deducciones por cursar estudios superiores fuera de la isla de residencia. Hasta ahora la cobraban aquellos estudiantes que se veían obligados a salir de su isla de residencia para cursar estudios superiores y ahora se amplía a todos los estudiantes que estudian fuera de su isla de residencia.

Los Presupuestos incluyen, además, una reducción en los precios de los servicios académicos en las enseñanzas de la UIB. Las tasas universitarias de los estudios de grado y superiores bajan un 10 por ciento y los másteres, lo harán un 15 por ciento.

Otra deducción que incluirán los Presupuestos para el año que vienen está relacionada con las donaciones al tercer sector. Habrá una deducción del 25 por ciento sobre una base máxima de 150 euros. Esta deducción completa otra del Gobierno central del 75 por ciento para una base máxima de 150 euros. Todas estas deducciones se podrán aplicar ya en la declaración del IRPF de este año, ya que los Presupuestos entran en vigor el 1 de enero de 2019 pero algunas disposiciones, como éstas, lo hacen antes.