TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una batería de medidas fiscales, presentadas por Ciudadanos Palma, para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a rentas medias y bajas.

De esta manera, según ha detallado en un comunicado la formación, el Consistorio se compromete a instar al Estado para que tramite una modificación de la Ley de Haciendas Locales.

El regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, ha indicado que «se trata de una medida de todo un conjunto que deben tomarse para recuperar viviendas de alquiler a precios asequibles para toda la ciudadanía».

Entre otras medidas, se incluyen una rebaja entre un 50 y 90 por ciento en el IBI para los propietarios que pongan vivienda social en alquiler de larga duración; una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; y un 50 por ciento de bonificación en la plusvalía sobre las transmisiones hereditarias siempre que la vivienda sea destinada a arrendamiento de larga duración y los herederos se comprometan a ello durante un periodo mínimo de cinco años.

Asimismo, Ribas ha denunciado las «vagas explicaciones» que ha ofrecido el Ayuntamiento a las preguntas realizadas por Cs respecto a qué se está haciendo con los escombros de las obras del canódromo.

«Esta respuesta es como no decir nada, fuimos muy claros preguntando si esos escombros se estaban enterrando en una zanja sin tratarlos primero Mac Insular y si se había mandado a la arqueóloga municipal para ver si, con los movimientos de tierra, podían salir restos arqueológicos», ha explicado el regidor de Cs Palma.

Por otro lado, el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, ha criticado que el grupo municipal de MÉS no retire el lazo amarillo que hay colgado en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento.

«El balcón no es suyo, el balcón es propiedad del Consistorio, se ha usurpado, y aquí se debe mantener la neutralidad de símbolos», ha reclamado Bauzá, quien ha lamentado que el PSOE se oponga a la retirada de este lazo.

Por otra parte, el regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, ha censurado que el resto de partidos no apoyen que se realice una Comisión de Investigación en la nave industrial de Es Carnatge.

Finalmente, Cs Palma se ha congratulado de la aprobación en pleno de las mociones que reclaman una campaña de limpieza de señalizaciones; una redacción de los pliegos necesarios para la compra de viviendas para víctimas de violencia de género; la adecuación del solar de la calle Martí Moneo de Son Dameto para convertirlo en un espacio verde y que se inicie la búsqueda de un solar alternativo, alejado de las viviendas, donde poder situar el sanican del Passatge de Son Real.