Imagen del portal, cuya estructura se ha ido deteriorando con el paso de los años. | Ultima Hora

TW
1

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles el proyecto de restauración y puesta en valor del portal de Son Catlaret, el único vestigio que queda de la que fue la primera casa que se construyó en El Terreno, en el año 1777.

La portavoz del equipo de Gobierno, Susanna Moll, explicó que el proyecto tiene un presupuesto de 79.489 euros y se incluye dentro de las actuaciones del Pla Litoral de Ponent de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que logró financiación de los fondos europeos Feder.

La restauración, destacó Moll, «permitirá recuperar un elemento patrimonial muy simbólico».

Concretó que, con el paso de los años, la estructura del portal se ha ido deteriorando; «se han encontrado humedades, revestimientos no originales, alteraciones de la madera, así como grietas y fisuras, entre otros problemas». Pero, ahora, el proyecto permitirá recuperar el portal y el muro que lo rodea en parte.

La portavoz detalló que la intervención consistirá en eliminar los elementos metálicos, consolidar el escudo o cerrar las grietas. También supondrá la mejora del espacio urbano, como la adecuación de las calles y de las aceras.

Una vez aprobado el proyecto, el siguiente paso es la licitación de las obras y su adjudicación. Moll declaró que el proyecto «ya cuenta con los informes favorables de la Comissió de Centre Històric y de la Comissió Insular de Patrimoni». Moll aseveró que «los «pueden estar acabados antes del final de la presente legislatura».