El proyecto de Elías Torres gana el concurso del Paseo Marítimo de Palma

| | Palma |

Valorar:
Visto 3883 veces
preload
El arquitecto ibicenco Elías Torres reformará el Paseo Marítimo de Palma.

El arquitecto ibicenco Elías Torres reformará el Paseo Marítimo de Palma.

18-12-2017 | Redacción Ibiza

A finales de 2020, el Paseo Marítimo de Palma tendrá 2.150 árboles más, un carril de circulación menos por sentido y 124 plazas de aparcamiento menos. Este será el resultado del proyecto de remodelación que redactarán Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, tras ganar el concurso. La remodelación afectará a 149.000 metros cuadrados, que van desde Avinguda Argentina hasta Portopí; costará 20 millones de euros, que pagará la Autoritat Portuària de Balears (APB).

Elías Torres, ibicenco, es Premio Nacional de Arquitectura 2016.

El responsable de Infraestructras de la APB, Toni Ginard, reconoció que la fluidez del tráfico empeorará en el Passeig Marítim cuando se pase de tres carriles de circulación por sentido a dos, ya que se mantendrán los 20.000 vehículos diarios, pero aseguró que la fluidez seguirá siendo «aceptable».

El estudio de movilidad que da el visto bueno a la reducción de carriles precisa que los niveles de saturación de tráfico se incrementarán por encima del 50 % y en algunos tramos por encima del 70 %. El alcalde Antoni Noguera destacó que con la finalidad de evitar los atascos, en los giros hacia Monseñor Palmer y Andrea Doria se mantendrán los tres carriles por sentido de circulación, como aconseja el citado estudio de movilidad. Ginard también añadió que habrá un paso de cebra cada 100 metros y que se regularán los semáforos.

Los aparcamientos se eliminarán de la zona del mar, salvo las cargas y descargas, y solo se mantendrán junto a los edificios. Esto supondrá una reducción del 40 % de las plazas entre el Auditorium y Avinguda Argentina.

Noguera señaló que se paliará con el espacio que ahora ocupan de forma ilegal los rent a car, con el párking previsto en las piscinas de s’Aigua Dolça y con las plazas disponibles en el estacionamiento municipal de Marqués de la Sènia. Además, avanzó que el futuro pasa por la construcción de aparcamientos disuasorios junto al edificio Gesa y a los depósitos de CHL en Portopí.

Autopista
Gual y Noguera destacaron la importancia de convertir una autopista de seis carriles en un paseo, donde los peatones serán los protagonistas; los ciclistas también ganarán espacio.
El presidente de la APB precisó que los ganadores del concurso tienen seis meses para redactar el proyecto, que se licitará y la previsión es que las obras duren unos seis meses. Por tanto, a finales de 2020 podría estar remodelado el Passeig Marítim.

En cuanto a los equipamientos, se propone la disposición puntual a lo largo del paseo de kioscos que podrían albergar baños públicos, chiringuitos y puntos de información. También habrá nuevas farolas de báculos de 12 metros de altura, pintados de blanco iluminando hacia el mar. Para las terrazas de los restaurantes se propone un modelo de toldos y cerramientos de cristal elevables.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

SUSANA
Hace 27 días

NO QUEREMOS TRAFICO DE AVENIDAS Y MENOS DE AUTOPISTAAAAA !!!! RESTRICCION DE TRAFICO SOLO PARA RESIDENTES POR FAVOR !!

Y POR SUPUESTO VOTACION CIUDADANA , YA !! ANTES DE GASTAR 20.000.000 € × 1,66 pesetas = una estafa mas

Valoración:menosmas

ARQ
Hace 27 días

Si el problema actual es la separación que existe entre la Ciudad y el Mar, esta medida lo único que conseguirá es mejorar la calidad del paseo comercial pero sin llegar a unirlos de nuevo. Cierto es que es inviable la supresión del tráfico rodado actualmente en el Paseo Marítimo, pero medidas adaptadas en otras ciudades de Europa como la de crear túneles subterráneos en sectores del Paseo donde los coches despareciesen en unos cientos de metros, serían medidas que realmente proyectarían auténticos nexos entre la Ciudad y el Mar y darían lugar a la creación de plazas y puntos de encuentro que pondrían en contacto directo la vida de la ciudad con el puerto, y no la aparatosa idea de pasos de peatones cada 100 metros... Y qué decir del tema del transporte público y el respeto por las energías renovables... para cuando un tranvía que conecte y recoja a los turistas del puerto? Res que agafin un taxi.

Valoración:3menosmas

Opi
Hace 27 días

Imaginen a la velocidad a la que circulan actualmente por el Paseo Marítimo, pues resten un carril a cada lado, añadan un paso de cebra cada 100 metros. Finalmente sumamos los semáforos, y los buses que estacionan a recoger a los peatones.. A ver si con este desastre de proyecto por fin cogeremos la bicicleta.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 29 días

Para cuando un alcalde valiente que prohiba la circulación de vehículos a motor en el centro de Palma, entendiendo por ello todo lo que encierran las Avingudas hacia dentro.

Valoración:4menosmas

acdc
Hace 29 días

Vaya alcalde mas incompetente que tenemos! Va a crear un caos circulatorio

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 29 días

Això és una arquitectada. Es fa un concurs on participen en la seva major part arquitectes, que són gent que viuen en la utopia i que només viven d'alimentar el seu ego... el resultat: això. Un projecte on la mobilitat és un aspecte residual, sense anàlisi de la transformació i ignorant el dia a dia dels ciutadans

Valoración:7menosmas

MbTS
Hace 29 días

Señores del ayuntamiento, ponemos en sus manos la gestion de la ciudad para mejorar la calidad de vida y servicios de todos los ciudadanos, no para que sus malas decisiones afecten negativamente al buen funcionamiento de la ciudad, como el tráfico, el aparcamiento y el acceso a la gente a sus puestos de trabajo. Es verdad que hay demasiados coches, pero el problema entonces es del servicio de transporte público, mejórenlo en lugar de hacer este gasto INNECESARIO ahora. También recordárles que no todo el mundo vive cerca de Palma, los que vivimos en los pueblos tenemos que ir en coche, no llega el tren a todos como ya saben. Y si no hay donde aparcar en el marítimo, quien irá a los restaurantes de la zona y al auditorium? Creen q irán en bici desde sus casas? En serio? De verdad no hay nada más que arreglar y mejorar en Palma?

Valoración:16menosmas

ilcatolico
Hace 29 días

@Molinos: hasta que no venga un aleman y los restaure....nos quedamos sin molinos......asin de triste

Valoración:12menosmas

Molinos
Hace 29 días

Para cuando se restauran los molinos del jonquet?y sta Catalina, y el terreno...que lastima

Valoración:13menosmas

Pilar
Hace 29 días

Creo que se podria arreglar muy mucho lo que hay y no hacerlo de nuevo. Miren la distribución de los barcos, hay sitio para todo, creo que se puede sacar más partido a lo que hay. No reconozco mi ciudad, basta ver delante de s’hort del reí y el resto. El otro día fui por Illescas y no lo reconocía

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5