Cerdà declara que sus encuentros con El Ico eran por encargo de Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
Antonio Cerdà, a su llegada a los juzgados este lunes.

Antonio Cerdà, a su llegada a los juzgados este lunes.

08-10-2018 | A. Sepúlveda

Toni Cerdà insiste en su coartada: sus encuentros con ‘El Ico’ se produjeron por una petición personal del fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán. El excomisario reiteró este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, que en ningún caso ha cobrado sobornos del ‘clan de La Paca’ para una hipotética mediación para que la hija de la matriarca fuera excarcelada tras un arresto por tráfico de drogas.

Cerdà, que estuvo casi dos horas respondiendo a las preguntas del juez, el fiscal y su abogado, no a las otras defensas a las que prefirió no responder. Según su versión, durante toda la investigación del caso de corrupción en la Policía Local era él quien se encargaba de localizar a ‘El Ico’ cuando éste tenía que declarar y ser citado en el juzgado de instrucción 12. Explica esos encargos en que el fiscal quería ser especialmente discreto con estas comparecencias y que por eso quería que él fuera quien se encargara de esas gestiones.

Grabadora vacía

Durante el interrogatorio, en el que el juez estuvo especialmente activo, el expolicía admitió que ‘El Ico’ le entregó un bolígrafo grabadora que presuntamente tenía información útil para el fiscal, pero al entregarlo al Grupo de Blanqueo de la Policía, no contenía ningún tipo de archivo sonoro. Esa gestión, según dijo, se llevó a cabo tras una petición del fiscal en la fiesta de la Policía Nacional del año pasado. Se trataba de una gestión especialmente delicada, señaló, porque el hijo de la matriarca afirmaba tener en su poder documentos que acreditaban pagos ilegales y más «información complementaria» en torno a la ‘operación Sancus’.

El instructor ha leído a Cerdà varias de las conversaciones supuestamente incriminatorias que constan en la causa, entre ellas varias entre el comisario jubilado y ‘La Rosario’. La explicación que dio el investigado fue que se trataba de una persona con la que hablaba de forma habitual para contactar con gente en Son Banya y que era la única manera que tenía para localizar el paradero de ‘El Ico’.

El encargo del fiscal fue verbal, según manifestó Cerdà y no se plasmó en ningún documento. Sin embargo sí que más tarde Subirán registró escritos en otros juzgados en los que daba cuenta de esas gestiones.

El magistrado instructor tendrá que decidir ahora si lleva a cabo diligencias para comprobar esa coartada que pasa por la Fiscalía.

Antoni Cerdà fue durante una década el comisario al mando de la policía judicial. Al frente de la brigada participó en las más importantes operaciones de Anticorrupción, como Nóos, o de tráfico de drogas de esos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miguel Angel
Hace 8 meses

Pues yo creo que esta bien limpio porque si no se tendrían mas pruebas claras y no serían las de la misma policía , serian las del mismo clan del ico,como no las tienen mienten, si no las sacarian

Valoración:menosmas

Luis angel
Hace 8 meses

Que un comisario llame por teléfono al lico o a la rosario para que vengan ya me parece surrealista y alucinante, ni que fuesen sus secretarios, como a cualquier otro ciudadano se le cita y si no acude la patrulla los trae. Asusta y todo esto no no pinta en que lo que no sabemos se muy bueno.

Valoración:1menosmas

Tumbet
Hace 8 meses

@pep: Es que es una agravante.

Valoración:6menosmas

Simbad
Hace 8 meses

Hace pocos dias desayunamos con la noticia que a un Juez se le habian abierto diligiencias, tanto en Fiscalia como en CGPJ por llamar una victima de violencia domestica h,p., apartandose finalmente del caso. Por estos lares hace algunos meses otro juez llamo h.p. a mas de 50 investigos, añadiendo que celebrarian con Moet sus condenas, con el agravante que lo decia a una testigo protegida y tan solo ha sido apartado. Distintas varas de medir ? el tema de violencia domestica es mas importante? Los responsables en ambos casos siguen diferentes directrices ? Somos todos iguales ante la ley ?

Valoración:65menosmas

Sisss
Hace 8 meses

A ver, a ver, que yo recuerde Barceló, salio en defensa de su amiguito Cerda, esto no es favoritismo?? Creo que todo apesta, no creo al Ico, no creo a Subiran, y Sobrino que??? Me esta decepcionando, esta siendo imparcial?? O esta contagiandose de la mala gestion judicial??....tenia gran fe en el, pensaba que era un JUEZ no un vendido...... espero equivicarme..

Valoración:47menosmas

José
Hace 8 meses

Que se investigue todo a fondo, y que la justicia saque a la luz si hay algo ilícito en este asunto. No hay que olvidar que la investigación la llevó a cabo el propio CNP, con lo que salvando siempre la presunción de inocencia que debe imperar en estos casos, por el bien de la justicia hay que llegar al fondo del asunto

Valoración:90menosmas

Suma y sigue
Hace 8 meses

Es preocupante, en loa juzgados de Palma hay dos varas de medir, por menos mandaron a policías locales a prision preventiva, con secreto de sumario incluido y sin poder defenderse. En cambio veo que no se usa la misma regla con los de la nacional, habrá que mirar porque se tienen estos privilegios

Valoración:99menosmas

pep
Hace 8 meses

Ser policía debería ser un agravante ante un delito. Les damos armas y su palabra vale más que la de un ciudadano normal por lo que deberíamos exigirles mayores responsabilidades.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1