TW
0

Baile payés, xeremiers, «dimonis» y otros protagonistas de la cultura popular de Baleares participan este fin de semana en la XXI Fira Mediterrània de Manresa, donde las islas cuentan con un expositor.

El espectáculo ecuestre de Aires de Menorca; el Grupo de Ball pagès Es Broll; los Xeremiers de Mallorca; y los Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de Baleares están entre los representantes de las islas en el certamen que se celebra hasta el domingo, ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Este año la Feria dedica una atención especial al patrimonio inmaterial de Baleares, con la organización de un Foco con representación de su cultura popular de las cuatro islas, al que la Dirección General de Cultura ha destinado 12.000 euros.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asistido a la inauguración del expositor balear.

La presentación ha versado sobre el legado patrimonial en cultura popular de cada una de las Islas, que ha pronunciado la directora del Museo Etnológico de Santa Eulàlia, de Ibiza, Lina Sansano.

Por su parte, Tur ha recordado que el Govern está tramitando la Ley de patrimonio inmaterial y una línea de ayudas y además organiza desde 2016 unas Jornadas de Cultura Popular que este año serán en Formentera.

La Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Baleares mostrará desde los «foguerons» que se celebran por Sant Antoni a la proliferación bestias de fuego en otras celebraciones, con una representación de las principales agrupaciones de dimonis y un pasacalle nocturno.

Con el nombre de Xeremiers de Mallorca, en la Feria se podrá disfrutar de la nueva generación de colles, con el flabioler Pau Mas y el xeremier Càndid Trujillo. Sus instrumentos, las xeremies, el flabiol y el tamborí beben de la esencia de los sonadors con más renombre de la isla.

También recorrerá las calles de Manresa estará también el maestro flabioler Tomàs Salom y el sonido mediterráneo de la darbuka de la mano de Jaume Calafava.

Aires de Menorca representará la cultura popular de Menorca, íntimamente ligada a su tradición ecuestre, con una demostración de esta escuela de doma, a cargo del centro ecuestre Equimar.

El grupo de ball pagès Es Broll representará la cultura de las danzas tradicionales de Ibiza y Formentera de origen muy antiguo. Con acompañamiento musical de tambor, flauta y espasí -a cargo del sonador- y castañuelas -a cargo de los balladors.

Un total de 116 compañías ofrecerán 161 funciones durante la 21 edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que se celebra desde 1998.