Este lunes empieza el juicio a los controladores de Baleares por el caos aéreo de 2010

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de una torre de control.

Imagen de una torre de control.

06-10-2018Reuters

El juicio a los más de 80 controladores de Baleares por el caos aéreo del puente de la Constitución en 2010 empezará este lunes y está previsto que se desarrolle en sesiones de octubre y diciembre, a pesar de que se prevé que se llegue a un acuerdo con la mayoría de los investigados.

En concreto, se han fijado sesiones del 8 al 11 de octubre y del 3 al 5, del 10 al 13 y del 17 al 21 de diciembre, a partir de las 09.45 horas en la Audiencia Provincial de Baleares.

Un requisito imprescindible para alcanzar este acuerdo es el pago previo de la responsabilidad civil, que se habría realizado en abril, tal como informó el sindicato de controladores aéreos (USCA). En concreto, explicó que todas las indemnizaciones se han pagado directamente a las acusaciones particulares y que en todo caso hay una cantidad en concreto que se ha consignado en el Juzgado de Madrid y que depende del despacho de abogados de los perjudicados recogerla.

Además, USCA opina que la Fiscalía debería mantener la unidad de criterio con el caso de los controladores de Madrid y aceptar el acuerdo por el que los controladores admitirían un delito de abandono de funciones, y no uno de sedición, como plantea alternativamente en Mallorca. Desde USCA han defendido que el delito de sedición «no cabe» y recuerdan que así lo consideró el juez en Madrid, por lo que se han preguntado por qué la Fiscalía lo mantiene en Mallorca.

Los controladores disconformes comenzarían el juicio el 3 de diciembre ya que serían los únicos que tendrán que declarar ante el juez y enfrentarse a los cargos presentados por la Fiscalía y por la acusación, entre la que se encuentra la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El resto acudiría en turnos de ocho del 8 al 11 de octubre, para evitar colapsos, para aceptar formalmente el cargo de abandono de servicio y el pago de una indemnización.

En concreto, la Fiscalía acusa a 81 controladores de Baleares por el caos aéreo del puente de la Constitución en 2010. En febrero, el sindicato de controladores aéreos alcanzó un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se comprometía a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010. Sin embargo, la medida quedaba condicionada a la consecución de un acuerdo en Palma.

El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. Se abrieron más de veinte causas en juzgados de toda España, entre los que figuran además de Madrid y Palma, las causas ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

en Paparra
Hace un año

tothm té dret a fer vaga, però sense emprenyar als usuaris. Perquè per què tu facis vaga, jo no puc disfrutar d'un viatge els meus dies de descans?

Valoración:2menosmas

JOAN
Hace un año

Y si ocurre un desastre porque los controladores no son en numero suficiente para asegurar un trafico siempre mas importante quien sera responsable ?

Valoración:0menosmas

Jdjd
Hace un año

Víctor el derecho a huelga es intocable pero hay que ejercerlo de forma correcta. Esto de ponerse enfermos todos a la vez canta mucho.

Valoración:9menosmas

pep
Hace un año

Espero que les caiga una buena. Con los salarios privilegiados que tenían no dudaron en secuestrar el país. Mano dura!

Valoración:1menosmas

carlos
Hace un año

Ocho años después? intentan juzgar y reparar? Es verdad que la justicia lleva mas retrasos que las lineas aéreas, esto no es serio.

Valoración:2menosmas

Victor
Hace un año

Este problema no existiría si los funcionarios en su totalidad no tuvieran derecho a la huelga (no sólo los policías, jueces y militares, etc. a quienes afecta actualemente ) y que la prohibición se extendiera a según que colectivos.

Valoración:-5menosmas

Kin Doy
Hace un año

Y el Pepiño? El que de forma irresponsable decretó el cierre del espacio aéreo, se ira de rositas?

Valoración:5menosmas

rapiter
Hace un año

ha de cambiar qualque cosa a sa justici, no pot ser que s'esperi 8 anys per fer un judici, i segurament sa sentencia serà ridicula

Valoración:6menosmas

Quin berenar...
Hace un año

Que vos donin lo que vos mereixeu!

Valoración:6menosmas

Un afectado
Hace un año

Para hecer justicia, el juicio se tendria que haber hecho en caliente, ahora ya no se acuerda nadie. Van a salir de rositas

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2