El proyecto del Mollet de Palma contempla el derribo de la lonja

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Imagen del paseo previsto en el proyect 'Rambla de Mar'.

Imagen del paseo previsto en el proyect 'Rambla de Mar'.

03-10-2018

El proyecto 'Rambla de Mar' de los arquitectos Pere Rabassa y Toni Forteza ha sido el ganador del concurso de ideas para la remodelación del contramuelle (Mollet) del puerto de Palma. El segundo premio se lo han repartido 'ex aequo' el proyecto 'A port obert' del arquitecto Pep Wennberg y el ingeniero de caminos Javier Bespín; y 'La mar es mi tierra' del equipo de arquitectos Juan Palencia y Marta Colom.

El primer premio está dotado con veinte mil euros y los dos segundos con diez mil euros cada uno de ellos.

El presidente de la Autoritat Portuària de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha señalado que con este concurso se pretende «acercar la ciudad al mar con un cambio discreto, con el que el ciudadano aprecie una mejora, pero dentro de una continuidad».

El jurado del concurso ha destacado del proyecto ganador su discreción y el papel del Paseo Marítimo como eje vertebrador de personas y vehículos.

'Rambla de mar' contempla el derribo del edificio de la lonja y fundir ésta en un solo edificio con el museo marítimo. En las bases, uno de los requisitos que se contemplaban era la conservación de los arcos del Muelle de Pescadores. La propuesta ganadora los integra en el nuevo edificio, lo que el jurado considera «una solución que no es estridente y no cambia excesivamente la fisonomía de la ciudad».

Para los miembros del jurado, esta solución rememora espacios de trabajo de fabricación de barcos, «con una arquitectura y estilo bastante intemporal» y constituye una continuidad entre la ciudad y la rambla del mar que propone.

El jurado del concurso ha estado formado, por parte de la Autoritat Portuària, por su presidente, Joan Gual de Torrella; su director, Juan Carlos Plaza; el jefe de Planificación y Sostenibilidad, Jorge Nasarre, y la secretaria, María Antonia Ginard. Por parte del Ayuntamiento de Palma, el gerente de Urbanismo, Joan Riera, y la arquitecta municipal, Pilar Simón. Por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, su decano, Pedro Puigdengoles en representación propia y en la del decano Juan Antonio Esteban. Los arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Carlos Puente y Guillermo Vázquez, así como el arquitecto del Consell Insular de Mallorca, Pedro Bonet. Finalmente el gerente del Consorci Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés.

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Central Park ya.
Hace 2 meses

Las palmeras sobran, no son de aquí y queremos sombra que nos aguante los 40 º cada vez más frecuentes y sostenidos del verano. Que sean árboles de hoja caduca, para que nos permitan paseos al sol en invierno. Unos lledoners no vendrían nada mal. O unos bellos plátanos como los de la Rambla. O las verdes moreras. ¿Porqué hay tantas ganas en Palma de torturar y torrar a los ciudadanos con parques de cemento y palmeras datileras que luego no es posible los disfrutemos?. Aquí no hay forma de que podamos disfrutar de un Central Park o un Hyde Park. Y ya es hora.

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Arquitectos?
Hace 2 meses

Dicen es de sabios rectificar. En éste caso más bien parece cosa de ser justos. Leí mal la notícia. Retiro mi comentario anterior contra los arquitectos y políticos intervinientes en el nuevo proyecto, porque parece ser que la bella arcada "gótica" del Mollet – parte importante de la historia pesquera de Palma: bajo la cual las cofradías guardan redes, cajas de pescado, y otros atavíos pesqueros- finalmente no va a ser derribada, sino integrada en el nuevo edificio. De ser así es tanto un acierto como un respeto y homenaje al pasado pesquero del port. Así que, si no se derriba, pido mil perdones a quien haya podido molestar. De todos modos, me gustaria conservasen las tejas de la llotja. La imagen de Palma nos afecta a todos, no puede quedar sólo en manos de unos pocos técnicos y políticos. Deberíamos acostumbrarnos a hacer referendums ciudadanos para éstas cuestiones. En países donde la democracia es real los hacen con frecuencia. Que no nos cuelen otro horrendo Palau de Congresos

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Antoni
Hace 2 meses

Millor que lo que hi ha ara i de molt. Ara fa oi de brut i mala olor.

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BURNE
Hace 2 meses

De acuerdo con Silvia. Las palmera no son autóctonas, no dan sombra y hasta la aparición de la plaga eran carísimas y necesitan cuidados anuales. Sabinas, encinas, moreras ,pinos piñoneros etc.. dan sombra y son mediterráneas. Espero que la reforma no sirva para poner mas bares para benefico de la Autoridad Portuaria, aunque me temo que no será así.

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El Criticon
Hace 2 meses

Por lo que veo del proyecto, se elimina a los pescadores y sus barquitos, que "hace feo", pero se mantiene a la clase pija con sus yates ostentosos, y eso con un gobierno de sociolistos y comunistas, que paíiiiiis!

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Paquita
Hace 2 meses

Ojo con estos!!, Qué peligro,

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silvia
Hace 2 meses

Palmeras no que no dan sombras que planten arboles frondosos como moreras

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Pau
Hace 2 meses

Com veig que hi ha bastanta confusió i desconeixement del que es farà adjunt el document de l'avantprojecte, estaria bé que aquest s'hagués publicat a la notícia.

http://www.portsdebalears.com/sites/default/files/RAMBLA%20DEL%20MAR.pdf

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Gastorum
Hace 2 meses

Algún proyecto para rehabilitar la neurona de estos genios?

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Ok
Hace 2 meses

La idea me parece fantástica integraría en la ciudad una zona que ahora está bastante degradada y relegada a los vendedores de pescado y trabajadores de los astilleros varios que hay por la zona. Seguramente esta zona quedará mucho más acorde con el passeig Sagrera.

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