La concentración por los despidos de Raixa tiene lugar a las puertas del Consell. | Joan Torres

TW
1

Unas treinta personas se manifiestan este martes frente a las puertas del Consell de Mallorca para protestar por los despidos de los auxiliares de servicio de la finca pública Raixa.

Según ha manifestado CCOO, la institución insular ha «explotado y despedido» a los tres auxiliares «sin garantizar el derecho a la subrogación». También se han visto afectados 12 trabajadores en Inca.

Desde CCOO piden al Govern y al Consell la readmisión de los trabajadores que se han quedado sin trabajo porque la nueva empresa externa que se ha hecho cargo del servicio no los ha subrogado. A las puertas de la institución insular, han solicitado la intervención del conseller de Treball, Iago Negueruela, para resolver el conflicto y que se apruebe un convenio provincial para los auxiliares, algo que ahora no existe.

En este sentido, acusan al Consell y al Govern de contratar empresas externas a la baja.

Desde CCOO, Miguel Ángel Pardo, secretario general de construcción y servicios, ha expuesto que estos trabajadores son contratados por empresas privadas que «se pelean por los contratos a costa de sus salarios y aun así, obtienen un fabuloso beneficio a costa de sus condiciones de trabajo y de todos los contribuyentes».

Recuerdan que esta situación ya se produjo con los auxiliares del Cementerio de Palma, los del Hospital de Manacor y «si nadie lo remedia, volverá a repetirse con los compañeros del Edificio de la Misericordia y del propio Consell».

José Garrido, uno de los auxiliares afectados del PAC de Inca, ha explicado que después de cinco año «me dicen que ya no cuentan conmigo. Desde hace siete meses no tengo derecho a nada. Tengo 60 años y no puedo trabajar ni tengo derecho a cobrar el paro. Estas empresas me han cortado la vida a pedazos y no se resolverá hasta que no tenga lugar el juicio, que no sabemos cuándo será».

Por su parte, Ricardo de la Morena, auxiliar de Raixa, ha comentado que ha trabajado durante siete meses y de un día para otro le notificaron que estaban subrogados. «No queremos que empresas privadas estén contratando a la baja, aumentando la precariedad. No puede ser que nos despidan así. Es una vergüenza que un gobierno nos esté haciendo esto». De la Morena recuerda que el derecho de subrogación está recogido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. «Somos trabajadores que queremos seguir trabajando y pedimos nuestra readmisión».