Baltasar Picornell durante su intervención en el parlamento europeo. | Parlament balear

TW
10

El presidente del Parlament, Baltasar Picornel, ha reivindicado este miércoles en Bruselas la protección de las lenguas minoritarias y ha manifestado que no deben ser una herramienta para dividir, sino para crear puentes de entendimiento.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), con motivo del Día Europeo de las Lenguas, según ha explicado la Cámara balear en un comunicado.

En la sesión de trabajo se ha presentado el 'Documento de Valencia', un texto en el que se recogen las conclusiones de la pasada Calre, que se celebró en la ciudad del Turia en marzo y que incide sobre la diversidad cultural y la promoción de la diversidad lingüística.

Picornell ha evidenciado «el consenso con el que se aprobó la Ley de normalización lingüística en 1986» en Baleraes para «proteger un patrimonio que sufría un proceso de deterioro y esto fue crucial para su recuperación».

Asimismo, el presidente del Parlamet ha incidido en la necesidad de conocer, proteger y conservar las lenguas regionales. «Sólo conservaremos nuestras lenguas si aprendemos a amarlas, y por amarlas y valorarlas las debemos conocer, porque es imposible amar lo que no conocemos», ha manifestado.

Por ello, ha afirmado Picornell, «todas las lenguas deberían tener el mayor grado de reconocimiento oficial, a fin de asegurar una protección y una difusión adecuadas» y debería haber «herramientas capaces de hacer un seguimiento y diagnóstico de la salud de las lenguas».