Condena por la estafa con trabajadores fantasmas en la limpieza de Marivent

| Palma |

Valorar:
preload
Los dos acusados reconocieron los hechos que se les imputan.

Los dos acusados reconocieron los hechos que se les imputan.

21-09-2018 | Víctor Malagón

Dos directivos de la empresa Lireba, encargada de la limpieza de Marivent, aceptaron este viernes una condena de un año y siete meses de cárcel por estafar al Govern más de 700.000 euros en sueldos de trabajadores fantasma. Los dos acusados admitieron en el juicio que, a pesar de que el contrato para limpiar la residencia real imponía destinar cada día a siete trabajadores, sólo mandaban a tres y que durante cuatro años cobraron por el servicio completo.

El juicio, celebrado este viernes, se limitó a confirmar el acuerdo que habían alcanzado la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Govern, la empresa y los dos acusados. La administración ha recuperado por completo el dinero que le fue defraudado, primero tras una sentencia que declaró que el contrato fue lesivo y que ya condenó a la sociedad, una filial de ACS, a pagar al Govern. De cara al juicio, la única cantidad que quedaba pendiente era el pago de unos 14.000 euros que han abonado los acusados. Éstos podrán evitar el ingreso en prisión al sustituirse la pena en la sentencia por una multa de 26.400 euros para cada uno de ellos.

Lireba se hizo adjudicataria de la limpieza de la residencia veraniega de los reyes tras ganar dos concursos consecutivos. En el año 2011 se descubrió el fraude y comenzaron a exigirse justificantes a la empresa que no llegó a contestar, con lo que se desencadenó una investigación judicial.

En la causa llegaron a estar imputados varios cargos públicos como el entonces conseller de Presidència, Albert Moragues. Sin embargo, la instrucción descartó cualquier connivencia entre los políticos y la empresa y restringió la responsabilidad a la mercantil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joselito
Hace 6 meses

A ver si sabemos leer.Estas personas eran los directivos en Baleares que se han debido comer el marrón.El dinero se lo ha llevado la empresa(Florentinot Pérez y accionistas) ya que hacían el trabajo de siete solamente tres trabajadores.Más beneficio para la empresa,los directivos no ven un duro.

Valoración:menosmas

Fantasmas
Hace 6 meses

Vaya, otros que iban de sobrados y se han topado con la justicia, a esto le llamo yo estafar, o sea que tenían que pagar a siete trabajadores de los cuales sólo iban tres y el jornal que tenían que pagar para los otros cuatro iba a la "buchaca" de la empresa. hasta donde llega la desverguenza y eso que se trataba de Marivent, se imaginan cuantos empresarios estarán haciendo lo mismo, en instituciones públicas o no, vergonzoso, así va el país.

Valoración:2menosmas

Mado Pereta
Hace 6 meses

Ohhh pobreta no m'ho pensava mai. Quin disgust

Valoración:1menosmas

Al carrer
Hace 6 meses

Al carrer

Valoración:1menosmas

Polita
Hace 6 meses

Le ha salido barato. Butanitoooó

Valoración:3menosmas

Lara
Hace 6 meses

Que investiguen sus bienes

Valoración:4menosmas

mande
Hace 6 meses

Otro pacto,la empresa asume un riesgo de pérdida de 30.000 Euros. y lo podrán intentar otra vez , si no les pillan el beneficio es de 700.000 Euros. Vale la pena el riesgo,es el mundo de los negocios.

Valoración:7menosmas

Som funcionaris
Hace 6 meses

Lireba empresa politizada. 5 a la baja. Servicios precarios.

Valoración:6menosmas

Contreras
Hace 6 meses

Empresa politizada del PP

Valoración:6menosmas

No entiendo
Hace 6 meses

Habría que investigar más. Esta empresa ha tenido varios problemas. Y la administración sigue contratandola.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2