Esperanza Piña, propietaria de ‘El Mundo de los Toros’. | miquel angel canellas

TW
2

La complicación de una enfermedad neurológica puso fin este martes a la vida de Esperanza Piña Fontanet, de 91 años, viuda de Joan Bosch, fundador en 1962 de la revista El Mundo de los Toros.

Esta publicación fue durante 33 años la más influyente del mundillo taurino. Esperanza Piña fue la editora y directora a la muerte de su marido, en 1980. Ella le dio continuidad los 14 años siguientes con el mismo nervio y pasión que el fundador.

Esperanza, conocida familiarmente como ‘Sita’, estudió Derecho mercantil. Se casó con Joan, con quien regentaría en la década de 1950 ‘El Rincón Taurino’, un bar en la plaza Mayor de Palma. Allí se reunían tras las corridas los aficionados, críticos y toreros para comentar lo acaecido en Palma y lo oído por la radio en toda España. Fue entonces cuando Joan tuvo la idea de editar, por Navidad, un cuadernillo con el resumen del año. El éxito de aquel primer y humilde proyecto periodístico daría luz a la revista, en la que colaborarían personajes como Quinito Caldentey, periodista, torero y gran ilustrador de las faenas taurinas, y ‘Joarcho’ Aranda, que a la muerte de Joan ayudaría a su viuda a seguir adelante con la publicación.

El Mundo de los Toros se publicaba los martes. Llegó a tener miles de suscriptores en España y Latinoamérica, especialmente en México. De hecho, durante años fue la única revista internacional dedicada al mundo del toreo.

Esperanza Piña fue una persona muy amable. Recibió numeras distinciones, aunque tal vez la más importante fue la medalla al mérito taurino, en Madrid en 1985, de manos de Matías Prats padre.

Su funeral tendrá lugar a las siete de esta tarde en la iglesia de la Encarnació de Palma.