La falta de una limpieza suficiente es uno de los problemas del parque. | Pere Bota

TW
26

El Parc de ses Estacions nunca llegó a ser el gran parque de la ciudad que un día se proyectó. Pese a su ubicación inmejorable, su degradación ha sido evidente y hoy son incontables los problemas que acechan a esta zona verde. Para detener este proceso, el Ajuntament de Palma quiere invertir en el parque entre 420.000 y 650.000 euros en los próximos cuatro años, al margen del gasto ordinario en su mantenimiento.

El concejal de Infraestructures, Rodrigo Romero, explica que el Parc de ses Estacions «necesita una intervención importante, por lo que es uno de los parques donde más se va a invertir». Recuerda que el parque «fue recepcionado la legislatura pasada, pero en malas condiciones y sin partida de inversión por parte del Ajuntament por lo que no se pudo poner al día». Ahora, con el nuevo pliego de Parques y Jardines, asegura que «sí se va a arreglar».

Los técnicos están redactando el proyecto de mejora que contempla diversas actuaciones. Para empezar, detalla el concejal, «la más urgente sería la renovación del entarimado que forma parte del diseño del parque y que se encuentra en muy mal estado». Con el tiempo, este entarimado se fue levantando y se fueron soltando tornillos, por lo que se ha decidido quitarlo y cambiarlo «pues un espacio muy transitado y que se utiliza por los ciudadanos para diversas actividades, como clases de yoga, por ejemplo», declara Romero.

Fotos del Parc de ses Estacions FOTO BOTA

Noticias relacionadas

Otra deficiencia grande es la fuente que hay en el parque. «Pierde agua por lo que ahora mismo está apagada y para arreglarla dependemos de la SFM porque la Estación Intermodal está abajo y hay que ponerse de acuerdo en el momento adecuado para hacer la reparación».

Otra necesidad es el arreglo de las zonas ajardinadas «que no se cuidan adecuadamente, sobre todo teniendo en cuenta que es una zona con muchísimo tránsito y donde se realizan muchos eventos». Por eso, el edil informa de que el nuevo contrato de Parques y Jardines prevé incrementar el mantenimiento; «si antes se arreglaban dos veces a la semana, ahora se hará cada día». El concejal recuerda que «un problema añadido es la caseta de los indigentes que viven allí desde hace tiempo, un asunto que tanto la Policía Local como el área de Benestar Social están tratando de solucionar».

Otra tarea pendiente que recuerda el responsable municipal es la de adaptar a la nueva normativa los juegos infantiles. Lamenta que «el pliego actual no permite hacer inversión, por eso con el nuevo sí se podrá renovar el pavimento de caucho y se va a valorar la posibilidad de cambiar los juegos».

El pavimento del parque, reconoce Romero, está en buen estado y no está previsto ningún cambio estructural ni tampoco la apertura de un bar en el interior del parque, si bien esta decisión corresponde al área de Govern Interior. Por último, el edil aseveró que con este nuevo pliego quedará resuelto definitivamente el tema de la limpieza de las papeleras del parque, pues el área de Infraestructures se seguirá encargando de la limpieza ordinaria, pero ésta se realizará dos veces al día, por la mañana y por la tarde, en lugar de hacerlo solo por a mañana como ahora. Emaya seguirá ocupándose del refuerzo en caso de actos o actividades extraordinarias.