Los vecinos de Establiments tras el atropello a la cartera: «Es más seguro salir a tirar la basura en coche que ir caminando»

| Palma |

Valorar:

Imágenes de la carretera de Esporles a su paso por Establiments.

Ana Largo / Sergio Pérez

Tramos en los que es inevitable caminar sobre el asfalto, paradas de autobús sobre cunetas, coches circulando a velocidad superior a la permitida, cubos de basura a los que hay que acceder directamente sobre la carretera, jugándose la vida… La situación de la carretera de Esporles, a su paso por Establiments, resulta imposible para la circulación de peatones. Los vecinos están cansados de la situación, llevan años reivindicando mejoras y han hecho una propuesta para mejorar el vial al ayuntamiento y, tras el reciente atropello de una cartera, vuelven a exigir una solución: «Es muy peligroso, das un paso y estás metido en la carretera».

Algunos vecinos que viven a pie de la carretera cuentan el riesgo que asumen cada vez que salen de casa para ir al centro de la salud, a la farmacia o a comprar: «Es más seguro salir a tirar la basura en coche que ir hasta los cubos caminando», cuenta una vecina que vive en una de las plantas bajas. «Tenemos que ir siempre con mucho cuidado porque hay trozos que no hay ni un metro» y señala la parada del autobús, donde a penas hay medio metro de espacio para aguardar el bus con seguridad.

En el centro de salud, un empleado comparte que el día del atropello a la cartera no es el primer accidente que viven. Miquel Massot, otro vecino, lamenta: «Yo conocía a dos personas que fueron atropelladas y murieron. Es una carretera muy peligrosa, pero los coches también bajan a ochenta por hora, cuando la limitación es a cincuenta».

El tema del atropello a la cartera es de conocimiento de todos. En uno de los bares, un joven recuerda que «toda la vida he conocido la reivindicación de poner aceras, pero no le veo solución. Las casas están muy encima de la carretera».

Propuesta vecinal

La asociación de vecinos presentó al ayuntamiento una propuesta para el desarrollo de un proyecto de mejora que permita poner aceras. «Lo presentamos hace un año, y el ayuntamiento aún no ha hecho nada», se queja el presidente de la citada asociación, Jon Kobeaga.

Se trata de un proyecto que supondría una inversión de 80.000 euros y que evitaría sucesos como el recientemente ocurrido. «A fecha de hoy no tenemos noticias, nuestra queja es que queremos aceras, como objetivo final. Pero hoy por hoy tenemos que reclamar que ganamos el presupuesto participativo de 2017 para la redacción del proyecto y no está hecho. Mientras tanto ocurren cosas como la del otro día».

La asociación de vecinos volverá a llamar a la puerta del Ayuntamiento de Palma para exigir su puesta en marcha. «Mientras tanto el Consell de Mallorca sí ha redactado un proyecto de refuerzo de firme que marca pasos de cebras, una nueva capa a aglomerado y repintar», explica.

Zonas problemáticas

Los vecinos detallan que la zona más peligrosa de esta carretera es la urbana, desde el cruce de la carretera de Puigpunyent hasta la posesión de Son Berga. En este tramo, la circulación de peatones es problemática.

Así lo cuenta también Isabel Massot, que desde más de veinte años tiene un negocio de peluquería. «Tuve durante veinte años la peluquería junto a la carretera. He vivido bastantes sucesos, varios accidentes graves, atropellos y hasta un muerto». Sus clientas debían pasar sí o sí por la carretera para acceder a su negocio y «era pasar pena constantemente».

Así lo comparte también Juan Díaz, otro vecino. «Vas inseguro si tienes que ir a algún sitio o hacer alguna gestión, porque es muy peligrosa y los pasos de peatones están muy distanciados entre ellos».

La cartera atropella este mes en el número 58 de esta carretera había aparcado su moto en una de las pequeña cunetas que hay entre las casas y la vía para dejar un paquete. «El problema de muchas de las plantas bajas es que das un paso y ya estas metido en la carretera».

Para algunos residentes de la zona la resolución al problema pasa por «expropiar terrero de las plantas bajas». Desde la asociación de vecinos, Jon Kobeaga reconoce que en algún caso sí sería necesario. «Es que para conseguir seguridad para los peatones, lo justo sería conseguir una acera de 1,5 metros a uno de los dos lados de la carretera».

Mientras la solución llega, para los vecinos «toda precaución es poca». Y el riesgo demasiado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Pedro P. Vaquer
Hace más de 2 años

Qué buena solución!!! Primero construimos las casas encima de la calzada y luego pedimos que le destrocen la finca a otro. Total, son almendros... Típico mallorquín, así hemos destrozado la isla. No nos ha hecho falta que viniera gente de fuera; nos la hemos cargado los propios indígenas, haciendo o permitiendo.

Valoración:menosmas

Hay solución
Hace más de 2 años

La solución es difícil, pero esos conciudadanos tienen toda la razón. Hay gente que cobra para buscar soluciones y si se quiere caben aceras. Aunque sean estrechitas. Yendo los coches mas despacio para no subirse sin querer. Limitar la velocidad a 30 y poner badenes y aceras. ¿Queda estrecho? Sí, pero seguro para los peatones. El coincidir con el bus ya es otra cosa. Pero en ciudades con calles estrechas lo han resuelto con minibuses. Nada que falte inventar.

Valoración:-1menosmas

Pedro P. Vaquer
Hace más de 2 años

Mientras se hace una variante por detrás de Son Bergs (campo con almendros, fácil y de paso comunicarno con Son Espanyol y la UIB) se pidría al menos poner 3 semáforos... Pero NI ESO piensan hacer (da igual su "color": no existimos). RETORN ya.

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Mientras se gastan millones en carriles bici sin usuarios para el centro de Palma, en las barriadas no acera para que un peatón pueda caminar seguro. Quien determina las prioridades reales?

Valoración:1menosmas

Rmg
Hace más de 2 años

Por lo menos algúnos resaltos bien colocados en la calzada obligarían a reducir la velocidad y los riesgos

Valoración:1menosmas

@Mon
Hace más de 2 años

Porque tú lo digas, no? Claro que sí...

Valoración:menosmas

Moon
Hace más de 2 años

Sentido unico y badenes cada cien metros, que busquen alternativa para el sentido contrario

Valoración:9menosmas

Contribuyente
Hace más de 2 años

Pues en el barrio de Son Espanyolet, en la totalidad de la calle Heredero en su margen derecho según se sube, los vehículos están aparcados encima de la acera a pesar de que está prohibido y debidamente señalizado. Es imposible transitar por la acera, ya no digamos los cochecitos de bebés o minusválidos. Llevan aparcando así años con total impunidad porque, la policía ni está, ni se le espera.

Valoración:9menosmas

juanlu-1
Hace más de 2 años

Esa carretera está asi desde antiguo, difícil solución, a no ser que sea de sentido único y buscar otra alternativa para el otro sentido. Porque dudo que los PROPIETARIOS de las viviendas a pié de carretera cedan varios metros para las aceras.

Valoración:13menosmas

elpieses
Hace más de 2 años

¿Cuándo compraron esas casas, la carretera ya lucía como hoy día? No tengo nada más que añadir, gracias.

Besis.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2