Los hoteleros alegan contra la ley que les obliga a ofrecer agua gratis a sus clientes

| Palma |

Valorar:
El proyecto de ley obliga a hoteleros y restauradores a entregar en un ‘tupper’ la comida que le haya sobrado al cliente, siempre que la oferta no fuera de bufet o menú colectivo.

El proyecto de ley obliga a hoteleros y restauradores a entregar en un ‘tupper’ la comida que le haya sobrado al cliente, siempre que la oferta no fuera de bufet o menú colectivo.

Redacción Local

Los hoteleros de Mallorca cargan contra el proyecto de ley de residuos del Govern y este martes registraron en el Parlament un contundente pliego de alegaciones en el que se oponen de forma radical a la futura obligación de ofrecer agua gratis a sus clientes, entre otras cuestiones. Los hoteleros se suman así a la petición de modificación de este proyecto de ley que ya presentaron las grandes empresas de alimentación, como Nestlé, Pepsico o Kellog’s.

Se trata del proyecto de ley que promueve la contención en la producción de residuos plásticos, como las botellas de un solo uso.

El artículo 24 del texto normativo fija medidas de prevención en la generación de estos envases, y marca que los establecimientos hoteleros y de restauración deberán ofrecer siempre la posibilidad de consumo de agua no envasada apta para el consumo humano, de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.

Agua sin garantías

Los hoteleros aseguran que el agua de grifo suministrada por algunas compañías locales de distribución no cumplen la normativa de forma estricta. Acompañan su escrito con una serie de artículos aparecidos en los medios de comunicación sobre la deficiente calidad de los acuíferos y del agua que se suministra por la red y concluyen que ofrecer ese producto «introduciría un factor de riesgo sanitario» en los establecimientos.

«Este tipo de conductas pueden derivar en la interposición de reclamaciones por enfermedades gástricas que en los últimos años han dado lugar a indemnizaciones millonarias y campañas de imagen negativas para las Illes Balears», señalan. Piden, por tanto, que se retire este punto de la ley.

En su argumentación, señalan también que la obligación de ofrecer agua de forma gratuita contribuye «a la banalización del precio y del coste del agua» y recuerdan, precisamente, que en muchas ocasiones se «penaliza» el consumo de este bien en los establecimientos hoteleros y de restauración.

Las alegaciones de la Federación Hotelera van más allá y también se oponen a las medidas que incorpora el proyecto de ley contra el «despilfarro» alimenticio. El artículo 25 del proyecto que ha presentado la Conselleria de Medi Ambient obliga a los hoteles y establecimientos de restauración a facilitar a los clientes que lo soliciten lo restos de alimentos no consumidos en envases compostables, a excepción de los que ofrezcan bufet o menú colectivo.

Riesgo sanitario

Los hoteleros señalan que esta práctica no está exenta de cierto riesgo sanitario para el consumidor, si no se siguen estrictas reglas de higiene por las dos partes. Añaden que la legislación alimentaria se muestra contraria al posible reaprovechamiento de los restos de comida. «Con dichas prácticas, se está trasladando la responsabilidad del riesgo sanitario a las empresas de hostelería y restauración», insisten.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Castel
Hace más de 2 años

Vamos a ver a mallorca se viene de vacaciones por que tienes dinero que comparas con un colegio un aeropuerto un gym que tiene que ver con un hotel por que va haber agua gratis en un hotel ati te la dan gratis alguien y te la lleva a casa o vas al super a comprarla empieza por defender tus derechos y despues preocupate del hotel

Valoración:menosmas

pep gonella
Hace más de 2 años

Debería haber una máquina como las que hay en algunos colegios, hospitales, etc. que sale agua fresca apta para el consumo. El agua no debería negarse a nadie y mucho menos abusar de su precio como aeropuertos etc.

Valoración:0menosmas

Castel
Hace más de 2 años

Vamos a ver el hotel no se va arruinar pero los supermarket que viven del turismo si los repartidores si que son gente humilde si un turista no tiene para comprarse un agua que se quede en su pais esto es asi de claro

Valoración:2menosmas

Marian
Hace más de 2 años

LA CARRAFA DE 6.5 LITROS DE LA MARCA ALIADA CUESTA 59 CÉNTIMOS, SI UN VASO DE AGUA SON APROXIMADAMENTE 200 cc, SON APROXIMADAMENTE 32 VASOS DE AGUA, POR LO QUE CADA VASO SUPONDRÍA UNA PÉRDIDA DE 0,018€. RUINA TOTAL PARA UN POBRE HOTELERO.

Valoración:4menosmas

Aleks
Hace más de 2 años

No veo por que tienen que dar agua. De que ? Quien da nada ? Para eso esta el agua, en botellitas, que lleva un tío que va en un camión y que de gana un sueldo. El agua se paga. Claro que si.

Valoración:2menosmas

Ummmmm
Hace más de 2 años

Si, por Dios, no sea que se nos arruinen nuestros queridos hoteleros mallorquines enriquecidos gracias a la belleza de nuestra isla y a pesar de sus mamotretos de hormigón.

Quins barruts!!!

Valoración:3menosmas

C, vive
Hace más de 2 años

Al comentario "De aqui". Votar pacto es votar cero seguridad en carreteras, ninguna nueva autovía ni reforma de Via cintura, depuradoras, cero mantenimiento, payeses enfadados, hotelereos enfadados, restauradores enfadados, sector sanitario enfadado por el decretazo de lenguas..

Valoración:1menosmas

Ciudadano191
Hace más de 2 años

Al que contesta esgrimiendo que los sistemas de osmosis derrochan 2 o 3 litros por litro producido, le invito a que actualice su información, porque eso pasaba en los sistemas antigüos. De todas maneras, es mejor, hablando de ecología, que botellas y botellas de plástico, que eso si que es insostenible.

Valoración:19menosmas

quasimodo
Hace más de 2 años

@De aquí, pues con los del Pacte no se quedan cortos.

Valoración:2menosmas

De aquí
Hace más de 2 años

Votar al PP en Baleares, es votar barra libre para q los hoteleros hagan lo q les de la gana.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6