La ley agraria impedirá construir en rústico en sa Pobla y gran parte de Campos y Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
La propuesta que el Consell de Govern ha enviado al Parlament tiene como objetivo que el campo se destine a usos agrícolas de forma preferente y de forma exclusiva en aquellas zonas donde el suelo tiene un alto valor agrario.

La propuesta que el Consell de Govern ha enviado al Parlament tiene como objetivo que el campo se destine a usos agrícolas de forma preferente y de forma exclusiva en aquellas zonas donde el suelo tiene un alto valor agrario.

19-08-2018 | Ultima Hora

El proyecto de ley agraria impedirá la construcción de viviendas en el 90 por ciento del término municipal de sa Pobla, en la mitad del municipio de Campos, en toda la zona rural de Palma –lo que incluye Sant Jordi, Son Ferriol y sa Casa Blanca–, y en amplias zonas de alto valor agrario de Muro, Llubí, Inca, Búger y Campanet.

Otros municipios en los que se limitará la construcción en algunas áreas más pequeñas del suelo rústico son Capdepera, Artà, Son Servera, Manacor, Felanitx, Santanyí. Porreres, Montuïri, Algaida, Sencelles, Santa Eugènia, Santa Maria, Consell, Binissalem, Bunyola, Alaró, Mancor, Selva, Pollença y Alcúdia.

El proyecto de ley, que está en fase de tramitación en el Parlament, crea una nueva herramienta de protección, las Zonas de Alto Valor Agrario (ZAVA), en las que solo se autorizará la construcción de nuevas viviendas que estén vinculadas a una explotación agraria.

Sin parcela mínima

Lo que implica esta nueva disposición es que, aunque se dispongan de los 14.000 metros cuadrados que marca la normativa para construir en lo que hasta ahora eran Áreas de Interés Agrario (AIA), no se autorizará la construcción de una vivienda habitual o una segunda residencia.

«Se acabó construir chalets en el campo», asegura un miembro de la Conselleria de Medi Ambient que insiste en que debe preservarse el valor agrario del campo y no su uso como suelo residencial.

La regulación viene determinada en el artículo 104 de la ley, uno de los que más controversia ha levantado entre los partidos. El PSIB ha presentado una enmienda que matiza el texto aprobado en el Consell de Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Patró
Hace un año

Vaya herencia qué van a dejar estos payeses a sus hijos,por culpa de estos governantes.

Valoración:4menosmas

Rufus
Hace un año

Pues tal de no ver esos paletos campesinos prefiero irme a punta cana

Valoración:-14menosmas

Lamanonegra
Hace un año

Prepararos, porque os voy a perseguir, os buscaré y obligare a que cumpláis con la ley, os voy a destapar a todos, voy a denunciar a todos los chalets y campos hasta que os los tumbe todos, o dejáis al pueblo o el pueblo nunca os dejará...

Valoración:-15menosmas

Votáis izquierda
Hace un año

Votáis izquierda pues a pasar por el tubo, esta gente lo único que sabe hacer es prohibir, pero debemos recordar que un pueblo como Pollensa que son muy de izquierdas han incumplido la ley durante muchos años de hecho la fiscalía investiga más de 1200 expedientes urbanísticos, al señor March alcalde de Pollensa y durante muchos años secretario general del GOB, porque en todos estos años dirigiendo la organización ecologista más importante de Baleares no se le ocurrió denunciar las continuas ilegalidades de sus compatriotas que ahora esta diciendo que se debería perdonar y prescribir estas ilegalidades, y sin embargo sus compañeros del GOB si que exigen a toda Mallorca continuas restricciones con las que están arruinando mucha gente, señores de la izquierda hay que predicar con el ejemplo cosa que en Pollensa no han hecho es más espero que fiscalia vaya hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga. En pocas palabras hay mucha hipocresía.

Valoración:31menosmas

tomeu
Hace un año

El anterior govern del pacte desclasifico como urbanizables muchas zonas, cuyos propietarios apelaron a los tribunales y les están dando la razón y se les debe indemnizar, pero las indemnizaciones las pagamos todos los mallorquines.Estos que hacen y legislan alegremente debieran asumir la responsabilidad económica de sus decisiones.

Valoración:22menosmas

Pedro
Hace un año

Yo ya tengo apalabrado el Bufete de abogados , el dia que aprueben la Ley esa , presentaran la RECLAMACION en el Juzgado . No durmais , es el momento de recoger la cosecha ( no quieren cosechas en el campo ? , es hora de recogerla ) .Para los ultimos , no habra dinero

Valoración:19menosmas

manfredo
Hace un año

Fa 30 anys que haurien d'haver prohibit, i tots el que hi fets de manera ilegal multa i tomats, tots aquests que escriuen en contra, casi tots foresters, inclús aquest que diu " naci aquí y soy de aqui", segur que es un foraster de Porreres, que me perdonin els porrerencs, són els qui han anant fent aquests "casetos" amb una uralita i 4 bovadilles i ho feien els caps de setmana o de nit amb una alternadora.

Valoración:-18menosmas

Cesc
Hace un año

Un abuelito mallorquin vendía una pequeña finca de secano a un extranjero. Un nieto suyo se lo recriminaba en la Notaría. El abuelo le espetó: Para sacar lo que hoy cobro vendiendo mis algarrobas y almendras,necesitaría otra vida.Firmemos,Sr.Notario. El Gobirrno actual lo único que sabe hacer ,es prohibir,no promocionar.Para esto último , a parte de sentido común ,hace falta preparación de la que carecen nuestros gobernantes actuales.

Valoración:31menosmas

Manu
Hace un año

Esta gentuza solo deja construir a los ricos si tienes una finca no te dejan hacer ni una caseta luego quieren que cuidemos el campo, cómo vas a cuidar si no te dejan ni dónde poner los aperos después vienen las enfermedades deberían dejar una caseta de 30 MT a cambio de mantener la finca así se cuidaría el campo armengol populista fuera

Valoración:33menosmas

pedro
Hace un año

Gover Balear=PROHIBIDO...Soy de aquí, naci aquí, mis padres, abuelos, bisabuelos, todos, nacierón aquí, una tierra maravillosa, gentes uncias, pero desde que entro este GOVERN, me dan ASCO, OI, lo prohíben todo, algún dia, diran que solo podemos respirar, a ciertas horas del día. Prohiben Toros, Tiro Pichon (no soy cazados, ni tengo ni ha tenido escopeta), prohíben hacer piscinas en rustico, prohíben la suelta de patos en Can Picafort, prohíben duchas en Son Serra, ahora prohíben, construir teniendo 14.000 m2. EN CIERTOS MUNICIPIOS,,,,y asi prohíben y prohíben. Y me pregunto, alguein, sabe si todos los que deciden, los CONSELLERS, están capacitados, para el cargo que tienen????..y conozco alguno, que seguro que NOOOO...segurísimo, pero allí está. DAN ASCO....OI....

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4