No es un fenómeno específico de Baleares ya que una situación parecida se da en todas las comunidades autónomas. De hecho, el aumento en las Islas está ligeramente por debajo de la media española (un aumento del 353 por ciento) y muy por debajo de comunidades como Navarra, La Rioja o Canarias, con aumentos superiores al 500 por cien en el mismo periodo de tiempo.
La esperanza de vida crece sin parar y en Baleares se sitúa en estos momentos en 83 años, lo que significa que en las Islas vivimos cinco años más que en 1998, cuando la esperanza de vida era de 78 años.
La mayor longevidad tiene mucho que ver con dos factores, que son la mejora general de las condiciones de vida de la población en general, pero también está directamente vinculada a los avances en medicina para tratar las enfermedades, lo que prolonga la vida de los pacientes.
El aumento de la esperanza de vida tiene, a su vez, consecuencias económicas. Una de ellas es el aumento del gasto sanitario ya que los tratamientos son más complicados y caros con enfermedades que en muchas ocasiones son crónicas; otra es que aumenta el número de jubilados que cobran la pensión y que además lo hace durante más tiempo, lo que repercute en el cuentas de la Seguridad Social.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues para mantener a los mayores necesitamos gente que cotice y pague impuestos pero está claro que los gobiernos autonómicos permiten la venta ambulante ilegal y el top manta así como acoger a gente que no tiene prestación ni quiere formarse ni trabajar solo vivir de ayudas públicas y a estos individuos les pagaremos de por vida y sino al tiempo!! Bueno a ellos y a sus numerosos hijos que seguirán sus pasos. Nuestra gente mayor merece un respeto porque se lo han ganado. VOX tengo toda mi esperanza puesta en ti que sino españa se irá a la mierda gracias a estos políticos que en cuanto vean que se les va de las manos huirán con el dinero robado de todos. Sánchez a la calle YA!!
Que un jubilado este mas tiempo cobrando la pensión, se la tiene ganada, el que no se la tiene ganada es que el que por saltar la vaya y enfrentarse con las fuerzas del orden, al llegar a España le asignen una pensión sin haber trabajado en su vida y para toda la vida de el y su familia si la quiere traer a España. Eso es lo injusto. El de las patera y saltadores de vayas al llegar a España lo que tendría que encontrar es un pico y una pala y si quieres comer que trabaje limpiando bosques y arroyos. Al menos evitaríamos los incendios.
Les despeses sanitàries de la gent major no és cap problema. Estan regalant targetes sanitàries a tots els clandestins sense excepció. No pot ser que els ciutadans, pagadors d'imposts i cotitzants durant la seva vida laboral siguin un problema. Molta barra ės insinuar-ho. El problema són els clandestins, no els ciutadans, tenguin l'edat que tenguin.