Detalle del exterior del edificio Alfàbia del Hospital Psiquiátrico que muestran su mal estado de conservación.

TW
12

La unidad de larga estancia del Hospital Psiquiátrico de Palma, Alfàbia, necesita una reforma integral. Familiares de los pacientes se quejan de la falta de mantenimiento del inmueble, en el que viven 23 personas con trastornos mentales graves.

La madre y la hermana de un paciente, que lleva cerca de 15 años viviendo en la unidad de larga estancia, han presentado varios escritos para denunciar el estado de «dejadez» del inmueble. «Día sí y día no el aire acondicionado de la primera planta, en la que están ubicadas las habitaciones, está roto y mi hijo tiene que soportar temperaturas de más de 30 grados», explica la madre. La hermana del paciente añade que «no sólo tienen que soportar el calor, también hay ratas, algo que nos parece totalmente lamentable, inhumano y vergonzoso» y que ya «lo hemos denunciado» a la dirección del hospital. Estas dos mujeres también se quejan de la falta de mantenimiento, tanto interior como exterior, del edificio de larga estancia.

Noticias relacionadas

El director del Psiquiátrico, Rainer Oberguggenber, reconoce que es cierto que falta mejorar la conservación del inmueble. «Los aparatos de aire acondicionado son muy viejos y cada dos por tres hay que revisarlos, pero hay que tener en cuenta que hay en marcha un proyecto para la reforma integral de los edificios Alfàbia y Lluerna» y que por eso ahora no se hacen grandes mejoras. «Sabemos que hay ratas, y no es la primera vez, al estar en una zona ajardinada», explica el director del Psiquiátrico y añade que «ya se ha solicitado el control de plagas».

El IB-Salut prevé reformar el edificio del Psicogeriatríco, cuyas obras ya han empezado, y los edificios Lluerna y Alfàbia, con una inversión de 4.079.668 euros para mejorar la asistencia a los pacientes.