TW
2

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha rebajado en 4,8 millones de euros los costes financieros del pago de varios créditos en vigor este 2018.

Así lo ha anunciado este martes la Conselleria en una nota de prensa en la que ha precisado que las operaciones de crédito renegociadas afectan a la Administración General de la Comunidad Autónoma, especialmente en operaciones que contraídas en virtud del Fondo de Proveedores, y empresas de su sector instrumental.

Las entidades de crédito que han proporcionado mejoras efectivas son Liberbank, BBVA, Banco Santander y Banco de Sabadell, en cuanto a operaciones de refinanciación, y Bankia por una operación de novación de las condiciones del crédito.

La Conselleria ha recalcado que este tipo de operaciones de refinanciación han sido «una constante» de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern.

La Conselleria ha indicado que desde el inicio de la legislatura ha conseguido un ahorro de 21 millones en costes financieros, mientras que el valor de los créditos que han mejorado sus condiciones económicas alcanza los 645,86 millones de euros.

Como novedad, la mayoría de las operaciones de este año se han dirigido a créditos contraídos a través del Fondo de Proveedores, uno de los mecanismos de liquidez del Estado, al que Baleares se acogió especialmente entre 2012 y 2014.

La consellera Catalina Cladera ha valorado la «mejora continua» de la situación financiera de Baleares como un factor «decisivo» a la hora de «presentar un perfil atractivo» de cara a las entidades financieras.

Cladera ha recordado la mejora de la calificación crediticia de Standard & Poors para Baleares -BBB+ con perspectiva positiva- en la última revisión del pasado mayo.

INVERSORES PRIVADOS «YA HAN MOSTRADO INTERÉS»

Por otro lado, el Govern ha insistido en que esta «confianza» se traslada a los inversores privados, que «ya han mostrado interés en invertir en deuda de la Comunidad Autónoma cuando sea posible», según las prospecciones realizadas por la Conselleria. «Este hecho permitirá podernos financiar por nuestros medios, mientras que iniciamos una progresiva desvinculación de los Mecanismos de liquidez del Estado», ha apuntado Cladera.