El Govern asegura que luchará «contra Goliat» para aprobar la ley de residuos

| | Palma |

Valorar:
preload
La organización Greenpeace realizó hace unos meses una acción en aguas de Baleares en contra de la proliferación de plásticos en el mar.

La organización Greenpeace realizó hace unos meses una acción en aguas de Baleares en contra de la proliferación de plásticos en el mar.

12-06-2017 | PEDRO ARMESTRE - GREENPEACE ESPA

El Govern no tiene intenciones de cambiar el proyecto de ley de residuos a pesar de las advertencias de ilegalidad de las grandes empresas de alimentación, según afirmó el director general de Residus del Govern, Sebastià Sansó. «Esto es la lucha de David contra Goliat, pero no vamos a dar marcha atrás», aseguró el alto cargo del Ejecutivo.

Las grandes empresas de alimentación de España han presentado alegaciones al proyecto de ley que, entre otras cuestiones, prohíbe las cápsulas de café no reciclables, las pajitas, bastoncillos para los oídos o palos de chupachups de plástico, y otros materiales como toallitas sanitarias y vasos y platos de plástico de un solo uso.

Las grandes empresas de alimentación, entre las que están Pepsico, Nestlé o Kellog’s, afirman que el proyecto de ley va contra la unidad de mercado, pero el Govern lo ve justamente al revés. Sansó afirmó que las grandes productoras de alimentos deberían tomar conciencia acerca del «sobreenvasado» de sus productos y tendría que entender la ley balear como una avanzadilla de lo que comenzará a pasar a partir de ahora en Europa.
«Baleares ha decidido emprender un camino que todo el mundo ha alabado y que el futuro seguirán otros países», aseguró. Añadió que, al contrario de lo que dicen las grandes empresas, Baleares tiene competencias en esta materia ya que la protección ambiental emana del Estatut, «lo que nos da capacidad para regular disposiciones específicas dentro de la unidad de mercado».

En su escrito de alegaciones, la asociación asegura que agrupa a 29.000 empresas, 480 de ellas de Balears, y que solo en las Islas da trabajo a más de 5.000 personas. Dejan entrever que las medidas proteccionistas del Govern tendrán consecuencias económicas en sus empresas, pero el Govern opina todo lo contrario. «El proyecto de ley es una buena oportunidad para fomentar la economía verde y para impulsar la investigación en el uso de materiales reciclables o biodegradables en los envases alimentarios», opinó Sansó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PEPMARBLAU
Hace 4 meses

Lo más sencillo prohibir, bueno no, lo más sencillo reunirse unos días para hablar de ellos sobre el tema y encargar a un grupo de funcionarios que les redacten una Ley o Decreto siguiendo sus premisas. Y luego la foto de haber aprobado algo FENOMENAL!!!! Pues no, lo que hay que hacer es TRABAJAR, trabajar en formar a todo el mundo y hacer que las personas tomen conciencia que sean ellas mismas las que rechacen y expulsen del mercado el exceso de plástico y productos sobreenvasados. Hacer que la gente, todos, hagan un uso correcto de las toallitas para limpiarse el culete y no las lancen nunca por el WC. Ponerse a trabajar en planes de mejora y ampliación de las depuradoras, etc. etc. Pero no, los políticos van a los simple, unas reuniones, un debatillo en el parlamanet, una publicación en el BOIB prohibiendo (que te pueden recurrir), y ya se siente satisfechos ... Por favor, sólo hay que ver el desastre de las depuradoras y emisarios y todo lo que se vierte mal depurado.

Valoración:-1menosmas

Cuenta atrás
Hace 4 meses

Pero si ni siquiera son capaces de gestionar la recogida de basura,nada van a hacer contra estas empresas.A parte ya no les queda tiempo.

Valoración:2menosmas

veinat
Hace 4 meses

GOVERN.. acordaros de cambiar los super contaminantes autobuses de la EMT..

Valoración:5menosmas

Pepito
Hace 4 meses

Menos prohibir y más limpiar. Es una vergüenza como están todos los municipios, llenos de basura amontonada en las calles. Esto se va a pique

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace 4 meses

Soy de derecha pero apoyo al govern para frenar a la basura de plástico.

Valoración:23menosmas

El dinero no da felicidad
Hace 4 meses

Hay demasiadas botellas y bolsas de plástico tiradas en las carreteras. Son maleducados y hijos de las empresas podridas de fabrica de plástico.

Valoración:14menosmas

Pegasso
Hace 4 meses

Si o si, para esto pagan los turistas la Ecotasas y no para otra cosas, verguenza!

Valoración:4menosmas

satan
Hace 4 meses

la aplicación se empieza por uno mismo....en baleares se están cambiando todos los contenedores para la recogida de residuos.....es curioso que sean de plástico y poco duraderos (mala calidad)...estamos hablando de muchas toneladas...

Valoración:6menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

Y limpiar un poco más los cauces de los torrentes tampoco estaría mal....

Valoración:16menosmas

Toni
Hace 4 meses

Señores empresarios, sí se puede! En la empresa para la que trabajo ya han hecho el cambio, no son productores, pero ya no compran ni un solo vaso de plástico, cubierto, bolsa o cápsula, nada! Todo el mundo prefiere el cambio! Que os da pereza cambiar a mejor o que?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2