Ron Prohibido.

TW
7

Destil·leries Jordi Perelló SL lleva dos años pleiteando con la multinacional mexicana Tequilera Corralejo por la titularidad de la marca Ron Prohibido, que la empresa mallorquina tiene registrada desde 1946.

El portavoz de la empresa, Tolo Martorell, explica que en 2016 «nos dimos cuenta que la multinacional mexicana había comenzado la comercialización del Ron Prohibido en España, por lo que optamos por iniciar todos los trámites legales para denunciar este hecho y evitar que continuara vendiendo el ron bajo nuestra marca».

Martorell añade que de inmediato optaron por acudir a al vía legal, «pero ellos al ser una multinacional nos han respondido con una multitud de alegaciones. Ahora estamos en pleno proceso de litigio legal».

Destil·leries Jordi Perelló es una empresa familiar fundada en 1882 y su historia está marcada por decisiones políticas. Así, según explican, «durante el Régimen del general Franco se prohibió la comercialización de nuestro vodka en España debido a su alta graduación, 65 grados, motivo por el cual fue necesaria la concesión de una licencia especial del Ministerio de Agricultura que únicamente nos permitía la exportación del vodka en el mercado internacional. Aquí, comenzamos nuestro proceso de internacionalización con un avión semanal a Finlandia, país en el que competimos con los mejores vodkas. Debido a esta prohibición fue cuando decidimos registrar la marca Prohibido».

Con esta marca comenzaron a vender el Anís Prohibido, Ron Prohibido y recientemente, en 2014, Vodka Prohibido y Gin 3 Or Prohibido

La empresa mallorquina reconoce que «desde el principio ha sido una marca muy solicitada, pero siempre hemos denegado su uso a otras empresas, ya que el registro es nuestro. Fue en 2014 cuando Tequilera Corralejo, a través de la empresa española Iberlicor, intentó registrar la marca en España, pero se le denegó. Es por ello, que acudió a la oficina internacional de patentes europea WIPO, registro que pasó desapercibido en España, para poder vender el ron bajo la marca Prohibido en nuestro país».

Tequilera Corralejo, con la licencia, empezó a comercializar su ron a nivel mundial en los años 2014 y 2015, cuando nosotros tenemos registrado el Ron Prohibido desde 1946.
Tolo Martorell señala que la multinacional mexicana «nos intentó ofrecer una compensación económica, la cual no aceptamos porque queríamos ser los únicos distribuidores de la marca Prohibido».

La respuesta de la multinacional, a través de un bufete de abogados norteamericano, ha sido rebatir todos los argumentos de la empresa mallorquina para tener en exclusiva la propiedad de la marca Prohibido.