TW
0

El Govern balear ha advertido hoy de que vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos por la huelga de Ryanair y «actuará con contundencia si no se respetan» y se recortan los derechos de los consumidores.

Así lo han asegurado hoy los directores generales de Consumo, Francisco Dalmau, y de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, tras una reunión en la que han analizado las consecuencias de la huelga de tripulante, que entre hoy y mañana ha supuesto la cancelación de cerca de 80 vuelos con origen o destino en las islas.

El director de Puertos y Aeropuertos está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para seguir la evolución de la situación.

Ramis ha indicado que a primera hora de esta mañana los servicios mínimos se estaban cumpliendo y que los aeropuertos de las islas operaban con normalidad.

La compañía irlandesa tenía previstos operar 110 vuelos en Palma, 40 de los cuales canceló antes de que se decretaran los servicios mínimos. De los 70 restantes, 22 son con la Península y, por tanto, están sometidos a unos servicios mínimos del cien por cien.

Para este jueves había programados 118 vuelos programados en Palma, de los que Ryanair ha cancelado entre 32 y 36 antes de que se establecieran los servicios mínimos previamente a la declaración de servicios mínimos, de modo que quedarán 82-86 vuelos.
De estos, 6 corresponden a vuelos nacionales, con lo cual están declarados como servicios mínimos.

En Menorca, únicamente han quedado 2 vuelos de los 4 programados inicialmente para hoy y otros 2 vuelos programados para mañana.

En Ibiza, la compañía suspendió los 20 vuelos nacionales que tenía programados antes de que se decretaran los servicios mínimos.

«Si Ryanair no respeta los servicios mínimos, el Govern exigirá ante el Ministerio de Fomento que se tomen medidas sancionadoras», ha reiterado Ramis.
Ambos directores generales han expresado su malestar por el hecho de que la compañía cancelara decenas de vuelos pocos días antes de que el Ministerio de Fomento decretara, el día 20, servicios mínimos del cien por cien de todos los vuelos con las Islas Baleares.
Como consecuencia, las conexiones garantizadas con las islas se han visto considerablemente reducidas hoy y mañana.

Sin embargo, Dalmau ha recalcado que si los vuelos han sido cancelados con menos de 15 días de antelación respecto a la fecha de salida, los pasajeros tienen derecho a ser reubicados en otro vuelo o bien a la devolución del precio del billete, además de una compensación de entre 250 euros y 600 euros en función de la distancia.

Asimismo, si el pasajero opta por la reubicación, tiene derecho a recibir comida y bebida suficientes hasta la salida del vuelo.

Si éste sale en días posteriores y la persona no se encuentra en su ciudad de residencia, tiene derecho a que la compañía le abone los gastos de alojamiento y el traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, además de recibir comida y bebidas.

Por lo tanto, los pasajeros afectados tienen derecho a presentar las preceptivas reclamaciones si lo consideran oportuno, tanto ante la dirección general de Consumo como directamente ante el Ministerio de Fomento.

Para más información, los interesados pueden acceder al Portal del Consumidor en la dirección web «portalconsum.caib.es».