La compañía Ryanair cancela casi sesenta vuelos en Baleares y las quejas de pasajeros y trabajadores se hacen sentir en Son Sant Joan. | Ana Largo / Jordi Nicolau

TW
17

Un total de 57 vuelos han sido cancelados en Baleares por la huelga de Ryanair. En Mallorca, son 32 vuelos, 16 salidas y 16 llegadas.

La mayoría son vuelos con la Península, primordialmente con destino a Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

La compañía está recibiendo numerosas quejas de los usuarios, que han visto como sus viajes se han anulado. Además, los trabajadores han realizado una protesta en Son Sant Joan.

Miedo a represalias

Alrededor de una veintena de trabajadores, tripulación de cabina, de Ryanair ha recorrido este miércoles el aeropuerto para reivindicar sus derechos laborales. La queja ha sido pacífica.

Los manifestantes no han querido mostrar sus rostros, ya que «temen represalias, Ryanair aplica la política del miedo y pueden ser despedidos mañana mismo», ha explicado Arancha de los Santos, representante de vuelo de USO.

La principal reivindicación, ha dicho, es que los tripulantes deben tener el reconocimiento de trabajadores en este país. «Les han amenazado, pedido que informaran de si iban a ir a la huelga, algo totalmente ilegal en nuestro país», ha apuntado.

Los aeropuertos han informado también de que el seguimiento de la huelga en Italia está siendo muy activo, motivo por el que se están produciendo importantes demoras y algunas cancelaciones en los vuelos con aeropuertos italianos.

Por ejemplo, en Madrid no se ha podido operar un vuelo a Pisa porque el avión no ha salido de Italia. Del mismo modo, se ha cancelado una rotación en la ruta Santiago de Compostela - Bolonia, si bien se desconoce el motivo, indica Fomento.

Noticias relacionadas

A la huelga de los tripulantes de cabina convocada para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica, se une el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

Sindicatos

Por su parte, el sindicato USO, que junto a Sitcpla ha convocado la huelga, afirma que se está cumpliendo el 100% de los servicios mínimos, tal y como se comprometieron a hacer cuando se publicaron el 20 de julio.

Desde el sindicato han explicado que calcular el seguimiento de los paros está siendo difícil, porque Ryanair convocó durante esta semana a todos sus TCP para que estuvieran «de guardia» en sus bases, en una práctica que se conoce como «imaginaria».

Un comportamiento que desde Sitcpla han adelantado que añadirán a la denuncia que ya presentaron en los juzgados el pasado 18 de julio, en la que presentaron al juez emails en los que se les preguntaba si irían a la huelga.

Asimismo explican que la cifra del 100% del cumplimiento de los servicios mínimos se debe a que Ryanair canceló 400 vuelos (el 24% de sus operaciones en España) dos días antes de que Fomento los estableciera, por lo que el 76% de las rutas restantes han terminado siendo protegidas por el Ministerio.

Aeropuerto

El portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar, ha añadido en este punto que los vuelos que Ryanair canceló contradicen los servicios mínimos ya que terminó eliminando rutas por encima de los porcentajes protegidos.

A pesar de su compromiso de cumplir con los servicios mínimos, USO no descarta que se terminen cancelando vuelos desde y hacia España debido a las huelgas en Italia, Portugal y Bélgica. De hecho, USO ha señalado que en Italia, donde no se han establecido servicios mínimos, ya se han cancelado 22 vuelos desde España. Concretamente los vuelos afectados han sido los de Madrid-Pisa, Vigo-Milán, Ibiza-Bologna, Sevilla-Pisa, Ibiza-Milán, Zaragoza-Milán, Ibiza-Pisa, Sevilla-Nápoles, Sevilla-Milán, Madrid-Roma, Valencia-Pisa, Pisa-Sevilla, Pisa-Girona, Pisa-Madrid, Milán-Vigo, Bologna-Ibiza, Milán-Ibiza, Nápoles-Sevilla, Pisa-Ibiza, Roma-Madrid y Pisa-Valencia.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha señalado además este mediodía en declaraciones en el aeropuerto de Barajas que en Italia se han cancelado todos los vuelos programados en el aeropuerto de Ciampino, y otros ocho vuelos que estaban previstos en el aeropuerto de Bérgamo se han quedado en tierra. Además, en Portugal, donde tampoco se han establecido servicios mínimos, los sindicatos apunta que se han cancelado 18 de los 29 vuelos que tenían previstos. Algo similar a lo ocurrido en Bélgica, donde el seguimiento está siendo del 80%, con un 90% de vuelos cancelados desde el aeropuerto de Bruselas y un 70% desde el de Charleroi.