El Supremo abre la puerta a dejar en una hora a la semana la Religión en Primaria

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern ha llevado ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJB de anular, a petición del Obispado, el decreto por el que fijaba en una única hora semanal las dedicadas a la enseñanza de la religión católica durante toda la Educación Primaria.

El Govern ha llevado ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJB de anular, a petición del Obispado, el decreto por el que fijaba en una única hora semanal las dedicadas a la enseñanza de la religión católica durante toda la Educación Primaria.

23-07-2018 | Reuters

El Tribunal Supremo abre la puerta a mantener una única hora de Religión durante toda la Educación Primaria. La Sala revisará una sentencia en la que el TSJB anuló la orden de la Conselleria que mantenía al mínimo el número de horas lectivas para la enseñanza del catolicismo. Lo hace apenas un mes después de avalar reducciones similares en autonomías como Asturias y Extremadura. En ambos casos permitió una única hora de Religión tanto en Primaria como en ESO. La tesis que mantiene el Supremo en esas dos resoluciones es que lo importante no es el número de horas que se da a la asignatura sino que se ofrezca de forma obligatoria y que se compute.

El debate en el Supremo estriba sobre qué interpretación hay que hacer de Concordato entre el Vaticano y el Estado Español de 1979. Ese acuerdo obliga a que la religión católica se oferte en todos los centros de educación, «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales». En la última sentencia al respecto, del pasado mes de mayo, el Supremo dio la razón al Gobierno asturiano. Interpreta que no se puede atender únicamente al número de horas y que una única a la semana «no es una carga irrelevante o, al menos, no se ha desarrollado que en ese tiempo sea imposible desarrollar un programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica». Valora por encima lo «cualitativo» y señala que mientras se mantenga como una opción evaluable y que los alumnos tengan que superarla se cumplen con el Concordato.

La Sala de lo Contencioso del TSJB falló el pasado mes de diciembre a favor del Obispado y declaró nula la orden de la Conselleria que fijaba el currículo de Educación Primaria. En 2016 el Govern fijó en una única hora a la semana la carga lectiva para la Religión durante toda la Primaria. Hasta ese momento se había establecido una hora y media. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que contó con un voto particular en contra, señalaba que la reducción de horas había sido especialmente dura con la religión católica que quedaba en la mitad de horas que educación física. La resolución consideraba «irrazonable y discriminatoria» la decisión de recortar las horas y, por tanto, la dejaba sin efecto en su sentencia. Ahora, el Supremo admite a trámite el recurso del Govern y le pide únicamente que aclare si la cuestión que plantea es la misma que la que se resolvió a favor de Asturias. Así, la interpretación del alto tribunal sería la de avalar la reducción horaria y, por tanto, anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maria
Hace un año

Respeto y libertad al que quiera practicar y creer en la religión que considere.Pero si yó no quiero porque me tienen que obligar .MI hijo siempre ha pensado que es un rollo y una pérdida de tiempo ,para que tiene que estudiar algo que no le gusta .Que lo inculque en su casa quien quiera pero en la escuela no debería se le debería dedicar ni una hora .Prefiero que mi hijo estudie ética le aportará mas a su vida .

Valoración:menosmas

nofret
Hace un año

Hi ha milers de sectes i religions en el mon i per els seus creients, cada una es l'autèntica. No podem en democràcia discriminar per motius religiosos. Entren totes les religions a l'escola, ò que no n'entri cap.

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Fá pena veure es nivell d'incultura y sa cantidad prejudicis de sa majoría de comentaris. Desde es que confonen classes de religió an catequesis fins à nês que xerren d'ateisme, de laicidad y d'aconfesionalidad sense temí ni puñetera idéa de lo qu'están xerrant. Axò ês sa milló demostració de que ses classes de religió son bén necessaris.

Valoración:-4menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Sólo hay que mirar la historia del hombre y ver cuantas guerras ha habido y sigue habiendo por culpa de la religión. La religión es un invento de los hombres para someter a otros hombres. Dios SI, Religión no. Quien no sabe diferenciar a Dios de las religiones (igual da islamismo, cristianismo, budismo, protestantismo...etc) tiene un grave problema

Valoración:6menosmas

Mr. Marshall
Hace un año

Berlanga plenamente actual en el sXXI.

Valoración:1menosmas

felin
Hace un año

Hay que anular el Concordato YA

Valoración:1menosmas

sina
Hace un año

Ensenyar cap rell.igió.. ES CAP...ni catolica,ni musulmana.,ni budista, NI evangélica, ni---ni---,.les religions no porten res de bó. ensenyem .EDUCACIO... CIVICA,..HUMANA,..ETICA...i si a casa ens imposen una rel.ligió, aceptem., o no.... peró mai al nivell d`ensenyança obligatoria....

Valoración:4menosmas

Jono
Hace un año

Los musulmanes también quieren clases de Islam en las escuelas. Si no quitan la Religión acabaremos pagando madrasas con el dinero de la educación de nuestros hijos. Luego quedan los protestantes, budistas,induístas, chamanistas,.sijs, etc. etc. Que también tienen el mismo derecho a recibir clases sobre su religión, si se lo facilitamos acatólicos y a musulmanes.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace un año

Pero aprobar por Ley el derecho a recibir religión musulmana en los colegios, eso si ¿verdad?. De eso no decimos ni pío. Que asco.

Valoración:7menosmas

...
Hace un año

@Paquitajanico claro que sí, la solución a que la juventud no se drogue es la religión... Así les quitaríamos las ganas de salir un sábado noche para poder ir a misa los domingos no? jajajaj vaya ridiculez.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3