La playa del Arenal, abarrotada. | Reuters

TW
23

Los precios medios de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de Balears son los más caros del Mediterráneo, tras el análisis comparativo realizado por Mabrian Technologies sobre 2.130 establecimientos del Mediterráneo en colaboración con la plataforma de Inteligencia Turística de Interface Tourism Spain.

Los incrementos de precios que los hoteleros de las Islas han conseguido en los últimos cuatro años, tras la recuperación de los destinos competidores el Mediterráneo oriental, los han colocado en un situación de fuera de mercado para el turismo británico y alemán.

En el informe realizado se detecta que algunas zonas costeras de Turquía, como Antalya y Marmaris, ofrecen precios hasta un 73 % por debajo de los destinos turísticos españoles. El problema radica es que la guerra de precios de los Gobiernos turco, egipcio y tunecino ha logrado, en el caso de Turquía, crecimientos de reservas de hasta un 80 % respecto al pasado año.

Estudio comparativo

En las conclusiones del estudio realizado se indican que se han tomado precios ofrecidos por hoteles para los destinos Balears, Canarias, Costa Blanca y Costa Brava, frente a a las zonas turísticas costeras turcas más importantes. Para ello, se han monitorizado los precios ofertados en agencias de viajes online (OTA en sus siglas en inglés) de 2.130 hoteles, en concreto para estancias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año buscados con hasta tres meses de anticipación.

En el comparativo, tras la evaluación realizada, se resalta que los hoteles de Balears marcan los precios medios más altos en todas las categorías analizadas, mientras que el resto de destinos alternan sus posiciones en el ranking de precios en la oferta de tres, cuatro y cinco estrella. La oferta hotelera balear supera con creces a los destinos estudiados, con precios más que superan al resto de destinos.

Uno de los aspectos que se resaltan en las conclusiones, es que no se detecta una variación significativa de los precios que se ofrecieron en la temporada alta de 2017 en Balears, lo que refleja que los hoteleros de las Islas confían en recuperar ocupación sin necesidad de bajar precios por haber apostado por calidad y la modernización de los establecimientos.

Temporada 2019

El impacto más negativo del análisis comparativo, según touroperadores británicos y alemanes, es que la contratación de la temporada 2019 va a ser más que complicada para los hoteleros de Mallorca, Menorca e Eivissa.

«Los aumentos conseguidos en años precedentes han pasado a la historia, más aún con la recuperación de Turquía y Egipto, principalmente, por lo que se pedirán a los hoteleros que mantengan precios o, en su caso, que los bajen», señalan desde los principales grupos turísticos europeos.