El Govern ha presentado las bases del Pla Director Sectorial de Mobilitat de Baleares para el periodo 2019-2026, un plan en el que destaca la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca. | Pedro Aguiló Mora

TW
125

El Govern ha presentado las bases del Pla Director Sectorial de Mobilitat de Baleares para el periodo 2019-2026, un plan en el que destaca la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca que, entre otras medidas, prevé llevar el tren a Llucmajor y Artà así como al aeropuerto, y a puntos turísticos del litoral como Cala Millor, Cala Rajada o Alcúdia.

El conseller de Mobilitat, Marc Pons, y la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, han presentado las principales líneas del proyecto a los sectores y agentes implicados, y han incidido en el cambio de modelo que representa, pasando de construir nuevas carreteras a una apuesta decidida por el transporte público, puesto que para Pons «más carreteras significan más saturación».

En esta iniciativa es destacable la apuesta por el transporte ferroviario, basada en algunas acciones como un plan de mejora de las estaciones, supresión de pasos a nivel, el impulso de la intermodalidad del tren con el resto de medios de transporte, las medidas disuasorias del uso del coche privado, y la mejora de los sistemas de información al viajero, una de las reclamaciones tradicionales de los usuarios en este sentido.

Asimismo la gran apuesta incluye una ampliación de la actual red ferroviaria, que en primer lugar pasa por llevar el tren hasta Llucmajor con la creación de la línea del Migjorn, así como la creación de un tranvía que transite por la bahía de Palma hasta el aeropuerto. De igual modo se prevé ampliar las líneas existentes, la de Manacor hasta Artà y Cala Rajada, y la de sa Pobla hasta Alcúdia.

Finalmente, se contempla que otro tranvía discurra de Palma hasta Santa Ponça, además de la anunciada prolongación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.

Se trata de un proyecto abierto a la participación y que a partir de ahora se someterá al escrutinio público y al de los grupos parlamentarios en vistas a su trámite de aprobación.