El Govern proyecta llevar el tren a Llucmajor, Artà, Cala Rajada y Alcúdia

| Palma |

Valorar:
Visto 7591 veces
preload
El Govern ha presentado las bases del Pla Director Sectorial de Mobilitat de Baleares para el periodo 2019-2026, un plan en el que destaca la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca.

El Govern ha presentado las bases del Pla Director Sectorial de Mobilitat de Baleares para el periodo 2019-2026, un plan en el que destaca la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca.

20-06-2018 | Pedro Aguiló Mora

El Govern ha presentado las bases del Pla Director Sectorial de Mobilitat de Baleares para el periodo 2019-2026, un plan en el que destaca la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca que, entre otras medidas, prevé llevar el tren a Llucmajor y Artà así como al aeropuerto, y a puntos turísticos del litoral como Cala Millor, Cala Rajada o Alcúdia.

El conseller de Mobilitat, Marc Pons, y la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, han presentado las principales líneas del proyecto a los sectores y agentes implicados, y han incidido en el cambio de modelo que representa, pasando de construir nuevas carreteras a una apuesta decidida por el transporte público, puesto que para Pons «más carreteras significan más saturación».

En esta iniciativa es destacable la apuesta por el transporte ferroviario, basada en algunas acciones como un plan de mejora de las estaciones, supresión de pasos a nivel, el impulso de la intermodalidad del tren con el resto de medios de transporte, las medidas disuasorias del uso del coche privado, y la mejora de los sistemas de información al viajero, una de las reclamaciones tradicionales de los usuarios en este sentido.

Asimismo la gran apuesta incluye una ampliación de la actual red ferroviaria, que en primer lugar pasa por llevar el tren hasta Llucmajor con la creación de la línea del Migjorn, así como la creación de un tranvía que transite por la bahía de Palma hasta el aeropuerto. De igual modo se prevé ampliar las líneas existentes, la de Manacor hasta Artà y Cala Rajada, y la de sa Pobla hasta Alcúdia.

Finalmente, se contempla que otro tranvía discurra de Palma hasta Santa Ponça, además de la anunciada prolongación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.

Se trata de un proyecto abierto a la participación y que a partir de ahora se someterá al escrutinio público y al de los grupos parlamentarios en vistas a su trámite de aprobación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

tofolino
Hace 5 meses

veig que tenc un seguidor anònim... pel teu interés, no som doctor encara, tot arribarà

Valoración:-6menosmas

@Pòlissa
Hace 5 meses

Estoy de acuerdo contigo, pero además de los gastos que expresas deberías añadir que quitasen las subvenciones a los grupos procatalanistas, festejos a grupos y personas condenados por los jueces, subvenciones a grupos religiosos, homosexuales (no tengo nada en contra contra las personas, estoy en contra de las subvenciones), para la compra de vides, siembra de árboles, etc., cuando hay cosas más importantes, o de más urgencia, para arreglar en las islas.

Valoración:1menosmas

@tofolino
Hace 5 meses

Tan eminente doctorado filólogo también está doctorado es titulado es energías renovables. Mucho trabajo debe tener en los temas, que al parecer domina, para perder el tiempo en intentar ilustrarnos con sus conocimientos. Gracias por su dedicación docente, del que también parece ser un experto por comentarios vertidos en los artículos que corresponden a docencia y a oposiciones a estos.

Valoración:7menosmas

Telémaco
Hace 5 meses

Como dice Joan, el tren tranvía que debía hacer la ruta Artà -Manacor, pasa por Son Servera, Son Carrió y San Lorenzo, mas de una hora de recorrido, luego transbordo en Manacor y otra hora y un poco hasta Palma. En coche solo son 45 minutos, si una persona tiene que trabajar no puede perder cada día mas de 4 horas en traslados. Seamos realistas, el tren lo cogerían los turistas y las personas mayores que no están sujetos a horarios y para eso con unos cuantos autobuses eléctricos se soluciona el problema. Pero como decimos en Mallorca "des seu pa faran sopes".

Valoración:-1menosmas

veinat
Hace 5 meses

esta gente tiene políticas más destructivas que Trump.. no hacen nada pro el medio ambiente y por la salud de los ciudadanos.. no cambian los autobuses de la EMT que son super contaminantes..

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace 5 meses

Ojalà fos cert, però la realitat és que només és fum. Si no hi ha financiació no hi ha res. Es una estratègia política i res més per enganyar-nos. I quina casualitat que ho diguin ara quan falta menys d 'un any per eleccions, per què no ho digueren al 2015 quan arrivaren al govern?

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 5 meses

Un tren a Artá, con una población de 7.500 personas, y que tardará 3 horas, cuando por carretera son 45 minutos, es un disparate, se mire por donde se mire. Muy bonito, muy bucólico, muy ecológico, pero inviable. Sinceramente, creo que hay otras prioridades para el dinero que nos sacan de nuestro trabajo

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 5 meses

En esta isla muchos de sus habitantes barrigones y desgarbados sufren de trenofobia y no quieren el tren porque se les obligaría a dejar más las cuatro ruedas en casa y usar el transporte público, escuchen: no todos los que vivimos aquí somos ricos como los mallorquinos, ni tenemos "cochasos", así es que poder ir en tren por toda la isla nos beneficiaría a los no tan favorecidos.

Valoración:-2menosmas

rafael
Hace 5 meses

En esta isla muchos de sus habitantes barrigones y desgarbados sufren de trenofobia y no quieren el tren porque se les obligaría a dejar más las cuatro ruedas en casa y usar el transporte público, escuchen: no todos los que vivimos aquí somos ricos como los mallorquinos, ni tenemos "cochasos", así es que poder ir en tren por toda la isla nos beneficiaría a los no tan favorecidos.

Valoración:-1menosmas

siempre vendiendo humo
Hace 5 meses

el pacto esta siempre con lo mismo vendiendo humo, preocupandose de tranvias del siglo xix , que los autobuses cubren perfectamente y trenes que emplea poca gente.

señores del paco lo que necesitamos los mallorquines es mejorar las condiciones de la carretera en la via de cintura, en todas las carreteras de mallorca y hacer todas las rondas necesarias en los pueblos de mallorca.

menos humo y mas cosas practicas

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13