En Baleares, se realizan 34 donaciones por cada mil habitantes. | Ana Largo - Imágenes: Pixabay

TW
0

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud ha querido recordar que con una acción «altruista», como es la donación, se beneficia a toda la sociedad. Solo mediante ella se puede conseguir un suministro suficiente.

Así, y bajo el lema'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, el organismo ha agradecido a los donantes voluntarios no remunerados que han donado sangre y ha instado a la sociedad a realizar donaciones de forma regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. «Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre».

Donar sangre es una acción altruista, voluntaria y no remunerada, una acción solidaria que puede llegar a salvar hasta tres vidas. Según la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, cada día se necesitan 200 donaciones en las islas, donde se producen 34, 06 donaciones por cada mil habitantes, una cifra que se sitúan por debajo de la media nacional.

Actos del día en Baleares

Baleares celebra este día bajo el lema 'Gracias por las 120.000 sonrisas del último año'. Así ha informado la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib), que recuerda que en 2017 las Islas alcanzaron cerca de 40.000 donaciones de sangre gracias a la solidaridad del 2 por ciento de la población balear.

Fbstib, en colaboración con la Conselleria de Salud y las asociaciones de voluntarios, organizan 28 campañas esta semana. Concretamente, este jueves habrá puntos especiales de donación en Son Espases -de 08.30 a 19 horas-, Plaza España -de 10.00 a 21.00 horas- en la sede de la Fundación -entre las 08.00 y las 20.30 horas-. Además, también se desarrollarán jornadas en Manacor (C/Simó Tort), el Hospital Can Misses de Ibiza o Menorca (C/Pinto Calbó, 71).

Según ha indicado la Fundación, en el acto en plaza de España de Palma habrá dos autobuses de la donación, así como actividades durante todo el día. En concreto, habrá talleres, rocódromo, degustaciones gastronómicas o actuaciones de street dance.

Como acto final de la celebración del Día Mundial del Donante, la Fbstib y el Ayuntamiento de Alcúdia han organizado una fiesta solidaria de la donación de sangre en el municipio y el próximo sábado 16 la plaza Carlos V acogerá actividades para toda la familia con el objetivo de acercar la donación de sangre a la población.