El sector de la hostelería contabilizó un máximo histórico en afiliación a la Seguridad Social el pasado mes de mayo con 134.920 personas empleadas, lo que representa un incremento del 35 por ciento en comparación con el inicio de la crisis. | Ultima Hora

TW
0

Baleares logró una nueva mejora en materia de empleo el mes pasado ya que por primera vez desde que comenzó la crisis todo el nuevo empleo que se generó fue indefinido y la contratación temporal disminuyó. Así se desprende de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este lunes, según los cuales en mayo había 544.868 personas con trabajo en las Islas, lo que supone un máximo histórico en esta época del año.

La afiliación se incrementó un 3,56 % en comparación con el año anterior, mientras que respecto a abril aumentó un 10,7 %, de modo que uno de cada cinco empleos creados en todo en Estado fueron en Baleares. Este elevado crecimiento intermensual está motivado por la temporada turística, si bien el conseller de Treball, Iago Negueruela, destacó que las Islas encadenan cinco años consecutivos de creación de empleo. Además, la ocupación crece en todos los sectores y todos los grupos de edad.

Noticias relacionadas

En cuanto a la calidad del empleo, el conseller se mostró satisfecho por la disminución de la contratación temporal. Baleares «avanza en la calidad del empleo», dijo y destacó que es la única comunidad que tiene más empleo fijo que antes de la crisis.

Menos paro

Respecto a las cifras del paro, el mes pasado se registraron 39.068 personas sin empleo y se trata de la primera vez desde 2008 que en mayo hay menos de 40.000 parados. En comparación con el pasado año, el paro descendió un 5,7 %, y en términos intermensuales se redujo un 14,4 %, por lo que el conseller valoró de forma positiva esta rebaja. El director general d’Ocupació, Llorenç Pou, subrayó el descenso «de forma destacada» del paro de larga duración, que ha pasado de 23.099 personas en mayo de 2015 a 13.247 este año, por lo que reivindicó las políticas activas de empleo.