Objetivo Sánchez: el Estado federal

| | Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez en el Congreso tras la votación de la moción de censura.

Pedro Sánchez en el Congreso tras la votación de la moción de censura.

01-06-2018 | SERGIO PEREZ

O Pedro Sánchez toma la iniciativa a partir del minuto uno de su mandato, es decir, a partir de la semana próxima, o el complejo equilibrio de fuerzas que encabeza acabará devorándolo. Ahí tiene Francina Armengol un importante papel a jugar. Debe convencer a su líder de que ha llegado la oportunidad única de edificar el Estado federal que reconozca y solidifique el carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural de España.

Sánchez ha de poner la directa federalista con la mirada puesta en un referéndum para que la población decida una reforma constitucional que logre, por fin, que catalanes y vascos (y otros pueblos periféricos) se sientan cómodos y a gusto dentro de la bóveda legal hispana. Por tanto, Sánchez ha de contar con ellos para esta reforma, que deberá decidirse forzosamente en consulta popular, ya que en las Cortes no colaborarán ni PP ni Ciudadanos. En esta nueva Carta Magna debe caber, hasta la última coma, el 'nuevo' Estatut de Catalunya que mutiló el Tribunal Constitucional en 2010 y que fue la génesis del actual conflicto.

Sánchez no puede perder el tiempo. Necesita a catalanes y vascos en vanguardia para lograr este objetivo, para impulsar esta transformación mirando al futuro y desde su colaboración y solidaridad. Y Pedro Sánchez tiene apoyos -muchísimos y muy sólidos- para lograrlo. Recordemos a la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, refiriéndose a Puigdemont: «Si no le dejan volver a España, esperenos que sea feliz en nuestra república federal». Las palabras de Katarina, que levantaron revuelo, eran todo un mensaje.

La República Federal Alemana es un modelo de Estado moderno de sociedad libre y equilibrada. Allí no existe el plurilingüismo, pero han logrado un perfecto entendimiento entre las comunidades protestantes y católicas, que protagonizaron feroces conflictos hasta la paz de Wesfalia en el siglo XVII. Allí nació una semilla de fanatismo que llegó hasta el siglo XX con consecuencia nefastas.

Cuando en 1945 los norteamericanos limpiaron Alemania de nazis, dotaron a este pueblo de un instrumento hecho a la imagen y semejanza de las fuerzas liberadoras: una república federal, democrática y abierta. Por imperativos de la guerra, a los soviéticos les permitieron ocupar Prusia (la RDA), por entonces y durante siglos el más centralista, cerrado y dominante de los Estados alemanes (la Castilla del norte). Los yanquis también se cuidaron de mantener un Berlín partido, que ya no fuese una amenaza generadora de casta dominante como lo había sido antaño.

Con el resto de nacionalidades germanas (las más industriosas, creativas y laboriosas), los norteamericanos impulsaron un Estado federal modélico en tolerancia y en respeto, que acabó absorbiendo y democratizando Prusia en 1989, cuando cayó el Muro. Ahora los alemanes federales son los líderes de la Unión Europea. Son ejemplo y son orgullo de libertad.

Sánchez tiene ahora ante sus ojos el sueño federal, que selle para siempre la igualdad entre el centro y las periferias, desde el respeto y sin prepotencias, desde la pluralidad en la toma de decisiones y alejado del centralismo tensador y dominante; desde la potenciación de la riqueza plurilingüe y pluricultural, Un Estado federal que entierre los complejos de superioridad uniformista; una federación sin chulerías, ni altiveces, ni expolios fiscales del centro sobre la periferia, sin desprecios hacia la diversidad, sin monolitismos culturales.

Es un sueño muy antiguo. El primer intento de constitución federal data en España de 1873, tras la eclosión de la Primera República, abortada poco después por un pronunciamiento militar. El advenimiento de la Primera República fue posible gracias al apoyo de los Estados Unidos, primer país que la reconoció. Washington quería una nación a su imagen y semejanza en Europa. No lo lograron. El intento fue abortado por los espadones reaccionarios de la España negra. Y las consecuencias fueron funestas. Un cuarto de siglo después las escuadras yanquis atacaron a los españoles (sus antiguos aliados) en Cuba y Filipinas. ¡Qué diferente habría sido la Historia si la España federal hubiera sabido mantener como amigos a los norteamericanos desde 1873 en adelante!

¡Qué diferente puede ser a partir de ahora el presente y el futuro si el sueño federal se hace realidad por referéndum y reforma constitucional! ¡Los pueblos ibéricos por fin hermanados desde la igualdad, sin pataletas de mando centralistas... ¡y con el apoyo federal alemán! (Sin el cual es imposible comprender la fulminante caída de Rajoy).

El tren de la Historia se ha parado en la Estación Sánchez. ¿Sabrá aprovechar la oportunidad? ¿Se lo sabrá hacer ver Francina Armengol? La coyuntura actual es clave, es única, es hermosa y está cargada de esperanza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No catalan
Hace un año

Cuando España iba a ser federal los catalanes la querían cantonal, y así se cargaron la primera republica, ningún Estado puede complacer a una tierra antisistema, que ha vivido del chantaje de concesiones a cambio de no independizarse. Cuando se acabó el 3% vino el procès. Y mientras tanto el resto esperando a que Cataluña deje de dominar la agenda política Española para que se escuchen nuestros problemas. Pero nada porque hasta las teles son catalanas.

Valoración:menosmas

Xap
Hace un año

El PSOE sólo habla de federalismo cuando está en la oposición, ha gobernado 20 años este país y no ha movido ni un dedo para hacer una España Federal mientras ha estado en el gobierno. A quién quieren engañar. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:0menosmas

Tío Raimundo
Hace un año

Al fin sabremos qué es eso que Sánchez y sus amigüitos denominan Estado Federal. Porque digo yo que para implantarlo primero tendrán que decirnos lo que es.

Valoración:menosmas

Tolerancia cero a los manada
Hace un año

Los Manada son "imbeciles y ejemplo de nada" tal y como su propio abogado argumenta "en su defensa". Su maxima aspiracion es el abuso y por supuesto VIVIR A COSTA DEL TRABAJO DE LOS DEMAS. Por eso y solo por eso ATACAN A LOS CATALANES.

"Opinan" estupideces y atacan como POLLOS SIN CABEZA. Asi que en cuanto la GENTE real, honrada, util e inteligente se canse todo habra acabado para el PPManada y sus periferifericos.

Valoración:-1menosmas

MIGUEL
Hace un año

Tienen un pastel sobre la mesa a repartir, si Sánchez no da a Podemos lo prometido esto durara muy poco. No con otra moción de censura sino con un mal estar Político. El Pablo Iglesias creo que se jugo bien la moneda pero, no creo que reciba nada de nada, simplemente dialogo, el tema es que no se con que político.

Valoración:3menosmas

Anticataliban
Hace un año

Pues empecemos a limpiar Cataluña y Vacongada de "nazionalistas" ...

Valoración:6menosmas

ciudadano
Hace un año

Veo que no han publicado mi enhorabuena al señor Riera por acertado, inteligente y totalmente oportuno articulo.

Tambien que los votantes y seguidores del PPManada no pierden la esperanza de seguir metiendo mano y, por supuesto, opinando y votando las barbaridades que les caracterizan.

Si España cae en un sistema y una situacion tipo Congo será porque han conseguido que la Manada rija y califique al pais.

Por cierto: su empeño en darles voz y en callar a la oposicion razonable lo unico que esta consiguiendo es que la oposicion razonable vaya teniendo cada dia mas y mas claro que la unica opcion es fulminarles. Cero tolerancia a la Manada.

Valoración:-12menosmas

supertomeuet
Hace un año

Voste alucina, s'unic objetiu d'aquest senyor es sa presidencia, tot l'altre l'importe un preba, sap que durara poc.

Valoración:12menosmas

@Tomeu
Hace un año

Yo no descartaría ninguna posibilidad

Valoración:1menosmas

ciudadano
Hace un año

Bravo, señor Riera. Ciento por ciento de acuerdo. Buen articulo, muy necesario y muy oportuno.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3