0

La Fiscalía de Sevilla tiene abiertas diligencias de investigación contra el rapero mallorquín José Miguel Arenas, Valtonyc, por un presunto delito de odio al gritar al público de un concierto en Marinaleda (Sevilla) «matad a un puto guardia civil esta noche» y «poned una puta bomba al fiscal».

Valtonyc, que hoy debía ingresar en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas y se encuentra en busca y captura al haber huido a Bélgica, es investigado por sus manifestaciones en un concierto celebrado en Marinaleda el 31 de marzo, según confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

La actuación, investigada a raíz de un atestado de la Guardia Civil, se celebró en el marco del «Festival por la Paz, No a la Guerra en Siria» de Marinaleda, municipio de la Sierra Sur sevillana de 2.700 habitantes gobernado desde 1979 por Juan Manuel Sánchez Gordillo, histórico dirigente jornalero perteneciente a la CUP, corriente de IU.

El partido balear Actúa presentó el pasado viernes una denuncia en la Fiscalía de Palma a raíz de un vídeo de esta actuación difundido en internet y el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha dicho hoy a los medios que dictó un decreto acordando que se remitiera dicha denuncia a la fiscal jefe provincial de Sevilla.

En la Fiscalía de Sevilla aún no tienen constancia de ese envío, si bien han confirmado a Efe que ya hay diligencias de investigación abiertas contra Valtonyc por los mismos hechos a raíz de un informe de la Guardia Civil.