TW
7

La Plataforma «Salvem el Molinar» ha manifestado este sábado su rechazo al proyecto de construir viviendas en Son Bordoy y ha advertido de que una iniciativa de semejante escala, que prevé 750 viviendas, no encaja en un barrio con un carácter único que debe preservarse.

La entidad ciudadana ha asegurado en un comunicado que «un proyecto de las dimensiones planteadas no encaja con la escala urbanística del Molinar», después de que el Ayuntamiento de Palma haya aprobado la dotación de servicios de la urbanización y dado por resueltas las deficiencias del proyecto presentado en 2015 para la construcción en Son Bordoy de 750 nuevas viviendas.

«Salvem el Molinar» ha manifestado además su preocupación ante el efecto llamada que supondrá la urbanización de Son Bordoy y los impactos que tendrá un incremento de población de las dimensiones que se plantean en un barrio «ya acosado por la especulación urbanística, problemas de movilidad y presión turística».

«Consideramos un error intentar solucionar los problemas de vivienda de la ciudad con las mismas soluciones que facilitaron la crisis, permitiendo la urbanización de nuevos espacios, especialmente a lo que se refiere al Molinar y Son Bordoy», indica la nota.

A pesar de que se hayan reducido al máximo las dimensiones y efectos del proyecto, «los efectos de la ampliación no compensan la pérdida de patrimonio, el incremento de la presión humana y de movilidad, la posible saturación de las infraestructuras existentes y la desaparición de parte de los huertos del Molinar», advierte la asociación.

Por otra parte, la ampliación del barrio en 750 viviendas no garantiza a los vecinos de Palma la adquisición de una vivienda a precios razonables, en una zona de Palma donde «la especulación inmobiliaria dispara los precios de compra y alquiler en niveles desorbitados».

«Salvem el Molinar» ha anunciado que solicitará al Govern que no apruebe el proyecto de urbanización y que asuma la posible responsabilidad patrimonial (económica) de la administración que se pueda generar.

La entidad solicitará una ronda de reuniones tanto con el Ayuntamiento como con el Govern para abordar el problema, plantear alternativas y exigir soluciones.