Imagen de archivo de Manuel Hernández durante su toma de posesión. | Redacción Ibiza

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El comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, ha asegurado este lunes que los policías que finalmente abandonen la isla serán sustituidos por agentes en prácticas.

Durante la presentación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), Hernández ha explicado que todavía no está resuelto el concurso de vacantes y que aún desconocen datos definitivos sobre los policías que se marcharán de Ibiza, después de que 40 agentes hayan pedido el traslado.

El comisario ha señalado que los ciudadanos «pueden estar tranquilos» porque el servicio que presta la Policía Nacional en la isla tiene «los mismos niveles de calidad que los otros años».

«Todo el mundo aspira a tener el mayor número de medios y de recursos humanos; pero los ciudadanos pueden estar tranquilos del servicio que le estamos ofertando», ha asegurado.

Según Hernández, el encarecimiento de la vivienda es «un problema» que convierte a Ibiza en un destino poco atractivo para los policías. Aún así, se ha mostrado confiado en que se cubrirán las vacantes y ha explicado que el concurso se resuelve antes de que salga la nueva promoción para conocer dónde hay más necesidad de agentes.

«Precisamente, se hace ese concurso general para que las plazas se cubran con los nuevos funcionarios, que van a ser muchos este año», ha explicado Hernández, que espera que en quince días se conozcan los agentes que finalmente se van de Ibiza y los nuevos policías que llegarán a la isla, y que se incorporarán en julio.

La concejala de Comercio de Vila, Gloria Corral, ha estado junto a Manuel Hernández en la presentación del SATE, para dar a conocer los detalles de este servicio que entrará otra vez en funcionamiento mañana y seguirá abierto hasta el 30 de septiembre en las dependencias de la Comisaría de Ibiza.

Según Corral, es un servicio «muy necesario» para los turistas que visitan la ciudad de Ibiza y, por eso, el consistorio financia con 21.500 euros la contratación de las dos intérpretes que trabajan en esta oficina.

Hernández, por su parte, ha detallado que el año pasado el SATE atendió a 3.198 personas y que se interpusieron 815 denuncias. «El 90 % valoró este servicio como excelente, hecho que demuestra que hemos conseguido un servicio de calidad que tenemos que mantener», ha destacado el comisario.

Del total de denuncias, más del 75 % fueron por hurtos o pérdidas de objetos. En concreto, se registraron 454 denuncias por hurtos, 196 por pérdidas, 46 por robo con fuerza, 13 por fraudes o estafas y 106 por otros delitos.
Por nacionalidades, los turistas que recurrieron a este servicio fueron 211 italianos, 128 británicos, 88 holandeses y 73 alemanes.

Las funciones de las dos personas contratadas por el servicio del SATE incluyen la atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, el asesoramiento en las gestiones y los procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de manera inmediata a los juzgado de guardia, entre otras.

El servicio funcionará de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 21.00 a 14.00 horas.