Vista del islote situado a doscientos metros de la costa nordeste de Menorca. El emplazamiento tiene dos hermosas playas y acantilados. | ARCHIVO

15

Alex Meruelo (Nueva York, 1954) hijo de padres cubanos y afincado en California, es el hombre que negocia la compra de la Illa d’en Colom, que está a la venta desde hace años por algo más de tres millones de euros. Situada a doscientos metros de la costa menorquina, tiene una extensión de 58 hectáreas y una edificación maltrecha. Meruelo Investments SL es la filial española de este empresario dedicado a la construcción, energía, comunicaciones e inversiones financieras.

Alex Meruelo es la historia de sueño americano cumplido. Sus padres llegaron por mar a Miami sin nada, no encontraron trabajo y se trasladaron a la ciudad de los rascacielos, donde nació, y después a Los Ángeles. Alex era ya un adolescente y se encargaba de los esmóquines para novios en la tienda de ropa nupcial que habían montado sus padres.

Estudió en la Universidad Long Beach, compró un restaurante en declive y lo convirtió en pizzería con personal latino. Luego invirtió en el ladrillo, ganó dinero y cumplió uno de sus sueños, hacerse con los Hawks de Atlanta de la NBA.

Meruelo Investments SL ha dado este mes de plazo a los copropietarios de la Illa d’en Colom para que firmen la compraventa por tres millones de euros. Previamente ha remitido a cada uno el documento con los pormenores de la operación. La documentación se halla en una notaría de Maó a la espera de recibir la correspondiente conformidad individual.

Desde que se hizo público el interés de la empresa de Meruelo se han dado los pasos establecidos por ley, derecho de tanteo de los propios propietarios, primero, y del Consell de Menorca, después, dado que se trata de un enclave sobre el que se alega interés paisajístico y cultural. Ninguno ha manifestado voluntad de comprar.