Los ciudadanos rusos han desfilado con banderas rusas, soviéticas y retratos por Jacint Verdaguer hacia la iglesia de Santa Catalina de Siena. | Pere Bota

TW
8

Unas 40 personas de nacionalidad rusa se han reunido la tarde de este miércoles en el Casal d’Asociacions d’Inmigrants para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945, que supuso el fin de la II Guerra Mundial. El acto, organizado por la asociación ‘Amigos de los Pueblos Eslavos’, dio comienzo con una charla a cargo de Mariam Muminova, hija del profesor y fotógrafo uzbeko Sharif Muminov, que retrató el drama de miles de niños soviéticos en la posguerra de esa contienda.

Tras la charla se sucedieron varias actuaciones musicales con temas populares rusos, en las que participaron niños, y la proyección de diapositivas con las que se explicó el conflicto y sus consecuencias. La reunión finalizó con un minuto de silencio en memoria de los muertos durante la II Guerra Mundial.

Tras el acto, una comitiva salió del casal de la calle Eusebio Estada y recorrió Jacint Verdaguer hasta detenerse en las fuentes del Parc de Ses Estacions, donde les aguardaba un grupo de compatriotas que no habían asistido a la reunión. Todos juntos, unas ochenta personas, siguieron en ruta hasta la iglesia de Catalina de Siena, abierta al culto ortodoxo, donde se ofició una misa en memoria de los fallecidos durante el conflicto.