La jueza decana de Palma avisa de que habrá huelga si el Ministerio no atiende sus reivindicaciones

| Palma |

Valorar:

La jueza decana de Palma, Sonia Vidal, ha reiterado este jueves durante el parón de jueces y fiscales que ha tenido lugar en los Juzgados de Avenida Alemania, que si el Ministerio no les atiende las protestas culminarán con una huelga prevista para el 22 de mayo.

Ante los medios de comunicación, Vidal ha explicado que el parón de este jueves y el que tendrá lugar este viernes en Madrid están enmarcados en el calendario pactado después de «mucho tiempo de negociaciones» con el Gobierno central en el que «no se ha llegado a ningún lugar».

Cabe resaltar que jueces y fiscales de Baleares se han concentrado este jueves en los distintos partidos judiciales de las Islas para reivindicar que se garantice la independencia judicial, la mejora de sus condiciones laborales y la organización de la plantilla, entre otros asuntos.

Entre sus reivindicaciones, se encuentran varias encaminadas a garantizar la independencia judicial y por ello las asociaciones convocantes plantean una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la retirada de enmiendas a la misma «que coartan el ejercicio de la función judicial» y la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos. También recalcan que el CGPJ «debe amparar de modo efectivo» a los jueces «de cualquier ataque que afecte a su independencia».

Las concentraciones tienen carácter estatal y en ellas participan distintas asociaciones como Jueces y Juezas por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Fiscales, entre otras.

En lo que respecta a las condiciones profesionales, los concentrados piden entre otras medidas recuperar el nivel salarial «perdido en 2010» y adecuar las retribuciones; modificar la ley en lo relativo a permisos y medidas de conciliación; recuperar el régimen de vacaciones y permisos; e implantar cargas máximas de trabajo.

Asimismo, advierten de que los juzgados «no están preparados» para asumir nuevas tecnologías como el expediente digital y que «se están produciendo muchos defectos». Por ello, piden un proceso de digitalización «adecuado» o incluso paralizar la implantación de la Justicia digital mientras no se garantice su correcto funcionamiento.

Otras reivindicaciones son la dotación suficiente de medios personales y materiales, convocando al menos 300 plazas de jueces y fiscales anualmente los próximos cuatro años para equiparar la plantilla a la media europea por habitante; modernizar los edificios; o un plan de inversión «suficiente y prolongado», entre otras reclamaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace más de 2 años

@juancho, curioso que critiques que alguien alude a la ortografía para desacreditar cuando tú directamente insultas. Consejos vendo para mi no tengo. Al igual que con tu "argumento", supongo que tú sólo hablas de las profesiones que ejerces ¿no? Claaaaaaro

P.D. En ese contexto es tan válido el indicativo como el subjuntivo. Otra cosa más que aprendes hoy ;-)

Valoración:menosmas

rafael
Hace más de 2 años

Seguid diciendo sandeces quienes no trabajáis en justicia, seguid que se os da genial opinar desde el desconocimiento total. Qué atrevida es la ignorancia.

Valoración:1menosmas

juancho
Hace más de 2 años

@Pep, ya estamos el tonto que alude a la ortografía para desacreditar.. donde dices que cometo más faltas aparte de esa?? ah no que no hay más, por cierto el tiempo verbal sería "tenga", no tiene.. desde luego .... hay trolls, y ni siquiera has intentado rebatir mi argumento,

Valoración:menosmas

Tienen muy mala imagen
Hace más de 2 años

¿Y quién apoya una huelga de jueces?

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 2 años

@Juancho, se dice haceos, no haceros. Por otra parte, con esas faltas de ortografía entiendo que te cueste imaginar que otra persona tiene carrera pero a veces ocurre ;-)

Valoración:-2menosmas

juancho
Hace más de 2 años

Pues haceros jueces si tanto os quejáis de sus sueldos.. ah no! que es de las oposiciones más difíciles del estado!..y no tenéis ni la carrera de derecho, eso sí hacer juicios de valor se os da de P..M..

Valoración:0menosmas

A picar piedra los ponía yo
Hace más de 2 años

Para que luego dicten las sentencias que dictan, a más de 4000 euros de nómina algunos. ¡Que se pongan a trabajar, ostias ya!

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Que pidan garantizar la independencia judicial vale. Pero que pidan mejores salarios y más días de vacaciones... empiezan cobrando 2700€ netos y con unos cuantos años de experiencia cobran 4000€ netos. ¿De verdad creen que el país está para mejorar esos privilegiados salarios?: Como sigan así les pasará lo que a los controladores aéreos, terminarán con menos sueldo por estirar demasiado la cuerda.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1