Antoni Noguera, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
21

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado este lunes que no ve «recorrido» a la posible denuncia por prevaricación contra el Ayuntamiento de Palma por la regulación que prohíbe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares que estudia la patronal estatal del sector, Fevitur.

Noguera no considera que dicha denuncia pudiera prosperar, porque el ayuntamiento ha actuado en pro del interés general, ha explicado en una rueda de prensa de balance de la gestión del Palacio de Congresos de Palma

El alcalde ha defendido que en esta materia el consistorio ha actuado «con responsabilidad y diligencia» y ha asegurado que la ciudad está siendo «un ejemplo» y que la regulación busca que como destino «sea un éxito para quienes viven en él y para quienes lo visitan».

«Lo que hemos hecho es desarrollar una normativa autonómica y adaptarla a la ciudad», ha dicho el primer edil palmesano, que ha precisado que la regulación aprobada por Cort «no prohíbe el alquiler turístico, dice donde se puede hacer y donde no».

En un plazo de «uno o dos meses», el consistorio continuará la regulación con los establecimientos turísticos, ha dicho Noguera. «Lo que hemos hecho es desarrollar una ley autonómica y adaptarla a la ciudad», ha recalcado el primer edil palmesano, que ha precisado que la regulación aprobada por Cort «no prohíbe el alquiler turístico, dice donde se puede hacer y donde no», lo que en la práctica supone que no se puede practicar en pisos.

Noguera ha dicho que cada vez que el Ayuntamiento de Palma ha adoptado una decisión pensando en el interés general «al minuto siguiente ha habido una querella o un contencioso», y ha recordado lo sucedido en procesos judiciales como el centro comercial de Ses Fontanelles, el casino y «amenazas» en ese sentido de dirigentes del club náutico del Molinar.

El ejemplo de Venecia

En cuanto a la colocación de tornos en el único acceso terrestre a Venecia, en Italia, Noguera ha asegurado que «a lo mejor es el resultado de una mala planificación turística del destino» y ha añadido que además de ser «una medida compleja», en Palma «ni sería posible ni sería satisfactoria».

La consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, también se ha referido al caso de Venecia y ha dicho que «cada cual pone las medidas que están a su alcance». Ha recordado que en Baleares, las competencias de las entradas a las islas, por puertos y aeropuertos, son del Estado, si bien el Govern reclama poder intervenir.