Los inspectores de Turisme obligarán a justificar el alquiler por días sin licencia

| Palma |

Valorar:
preload
La condición para poder llevar a cabo alquiler turístico en una vivienda es tener la licencia de Turisme. Hasta el momento se podían dar de alta las viviendas unifamiliares. Una vez entre en vigor la zonificación, podrán obtener permiso las casas que estén una de las zonas aptas para ello.

La condición para poder llevar a cabo alquiler turístico en una vivienda es tener la licencia de Turisme. Hasta el momento se podían dar de alta las viviendas unifamiliares. Una vez entre en vigor la zonificación, podrán obtener permiso las casas que estén una de las zonas aptas para ello.

25-04-2018

Los propietarios de viviendas que las alquilen por días y/o semanas sin la correspondiente licencia turística estarán obligados a demostrar que no se realiza arrendamiento vacacional en caso de que así se lo soliciten los inspectores de Turisme de la Conselleria. El director general de Turisme, Antoni Sansó, explicó que si bien la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite los contratos de alquiler por períodos cortos, de a partir de un día, en caso de que este alquiler conlleve comercialización turística, la Administración autonómica ya puede actuar, que es la que tiene las competencias en la regulación del alquiler turístico.

La ley aprobada el pasado año por el Govern establece que en los alquileres de menos de un mes, la Administración presupone que es turístico, por lo que el propietario tendrá que justificar que no lo es. Esto significa que tendrá que demostrar que no se ha producido ninguna comercialización turística.

A modo de ejemplo, en caso de que los servicios de Inspección turística reciban una denuncia de un vecino alertando de trasiego de inquilinos en alguna vivienda sin la correspondiente licencia, los funcionarios actuarán. «Es muy difícil que una vivienda cambie con mucha frecuencia de inquilinos sin ningún tipo de comercialización», reconoció Sansó. Sin embargo, los propietarios que alquilen su piso por semanas o un mes a los mismos inquilinos de cada verano, sin ningún tipo de publicidad, no infringirán la ley siempre y cuando se firme un contrato LAU. «Nosotros lo que perseguimos es la comercialización, que es en lo que incide nuestra normativa», destacó el director general.

Precisamente las plataformas comercializadoras y las inmobiliarias centrarán, un verano más, el foco de la Inspección turística. Sansó detalló que se han enviado de nuevo cartas para informar de la normativa vigente y que advierten de que su incumplimiento puede conllevar sanciones de entre 200.000 y 400.000 euros. De este modo, cualquier vivienda turística que se oferte en internet o en cualquier otro canal tiene que llevar inscrito su número de registro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tito
Hace un año

Y la cifuentes robando dos cremas en el eroski juajuajua que pais......

Valoración:menosmas

@tolo
Hace un año

por curiosidad me he metido en Google buscando ilegal rent apartments in Majorca, y ya hay turistas extranjeros preguntando en foros de Trip Advisors sobre el tema, la gran mayoría no se arriesgan a reservar y no por miedo a las consecuencias, solo por la ilegalidad corren el riesgo de que el día que vengan la reserva se anule porque el arrendador decida no seguir arriesgándose a la multa o porque le hayan pillado, ¿tu te arriesgarías a reservar algo que sabes que es ilegal y que puede dejarte tirado en una ciudad desconocida en tus vacaciones? pues muchos no se quieren arriesgar, solo falta que les digas que no habrán a ningún inspector

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace un año

No es verdad. La ley define la FINALIDAD TURISTICA , bienvenido si el Sr. Sansó quiere aligerar la Ley aprobada , para ello es necesario el modificar la Ley Actual que podría hacerlo aprovechando lo denominado " Ley Escoba " que servirá para modificar y ajustar a derecho varias de las Leyes aprobadas por el Govern. La ley es lo que es , pero desinformar sobre ella es irresponsable.

Valoración:4menosmas

Tommy
Hace un año

A los inquilinos turistas con decirles que no habrán a nadie que se haga pasar por inspector que son unos estafadores no va abrir la puerta ni el tato

Valoración:1menosmas

JAIME CASASNOVAS
Hace un año

Los negocios del centro ya hemos notado una perceptible disminución del consumo. Nuestra venta con respecto al año pasado ha bajado. Se nota mas por la noche. Antes estaban los restaurantes llenos y había vida. Lo cierto es que estamos en Abril y puede cambiar, tengamos fe en la providencia, por que lo que es tenerla en los políticos !!MADRE MIA!! la ruina.

Valoración:6menosmas

@tolo
Hace un año

"inclosos els canals d’intermediació a través d’internet o altres sistemes de noves tecnologies d’informació i comunicació" yo diría que si entra, y aunque no se anuncie como vacacional lo que dice la noticia es que serán investigadas todas las estáncias cortas no vacacionales, por lo que podrian pedir justificación del viaje al inquilino, por ejemplo en caso de que diga que es por negocio como decía el primer comentario, no colara que si hay vuelos de algún familiar aparte del inquilino, los vuelos de viaje los suele pagar la empresa igual que el alojamiento, así se justifica que es viaje de negocios, en caso de que no se pueda, pues la cosa no pinta bien

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un año

El que se lo sepa montar bien puede ganar más dinero aún, al no haber constancia de las transferencias de las plataformas y sino hay plataforma porque no en lugar de alquiler por días son visitas de "buenos* amigos por día. Al no haber plataforma no habrá transparencia de que se alquila cuántos días etc... En lugar de negociar con las plataformas podéis ofertar pero tiene que haber transparencia obligan a a hacer de escondidas y escondido nadie sabe cuánto dinero se mueve

Valoración:0menosmas

tolo
Hace un año

definicion de comercializacion turistica; Canals d’oferta turística, pel que fa a la comercialització d’estades turístiques en habitatges. Tot sistema mitjançant el qual les persones físiques o jurídiques, directament o a través de tercers, comercialitzen, publiciten o faciliten, mitjançant enllaç o allotjament de continguts, la reserva d’estades turístiques a habitatges, bé sigui per terminis de dies o setmanes amb el límit establert en l’article 50 d’aquesta llei, bé sigui amb prestació d’alguns dels serveis prevists en l’article 51 d’aquesta. Entre d’altres, les agències de viatges; les centrals de reserva; altres empreses de mediació o organització de serveis turístics, inclosos els canals d’intermediació a través d’internet o altres sistemes de noves tecnologies d’informació i comunicació; les agències immobiliàries; així com la inserció de publicitat en mitjans de comunicació social, qualsevol que en sigui els tipus o suport.

AIRBNB ENTRA EN ESTA DEFINICION? yo diria q no

Valoración:2menosmas

Datos compartidos
Hace un año

@Miguel Sabrán que está publicitada porque en el caso que lo esté, la plataforma donde está publicitada tiene la obligación de informar los datos del anunciante, ¿te piensas que solo se guiaran con las fotos? jajaja

Valoración:1menosmas

Vaya
Hace un año

@jaime Ya me explicas como se hace negocio turístico si no lo puedes ofertar como tal por airbnb o otros canales turísticos, dudo mucho que los extranjeros conozcan la página de mil anuncios, y el hecho de que se tenga que justificar según dice la noticia ya puede dar problemas, que le vas a decir a todos tus inquilinos? que digan mentiras diciendo que su viaje no ha sido vacacional? si no es vacacional les harán justificar el motivo de la estancia, (trabajo, visita a un familiar) Alguno aceptará a ser cómplice de un delito con las consecuencias que eso puede tener para ellos, muchos otros no

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3